Ward (UDI): Propuesta de Camila Vallejo es absurda y ridícula

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diputada del PC presentó iniciativa para que las sesiones dejen de iniciarse "en el nombre de Dios".

Ward (UDI): Propuesta de Camila Vallejo es absurda y ridícula
 UNO

Vallejo afirma que con la actual exigencia se contravienen "los principios de libertad de culto y de respeto a todas las creencias y religiones".

Llévatelo:

La propuesta de la diputada Camila Vallejo (PC) para que se elimine se eliminen las invocaciones religiosas antes de iniciar las sesiones del Congreso Nacional generó una dura respuesta desde la UDI.

La iniciativa de la parlamentaria busca que se elimine la frase "en el nombre de Dios se abre la sesión" al iniciarse las jornadas de legislación y se reemplace por la fórmula "en representación del pueblo de Chile, se abre la sesión". Para ello se deben modificar los artículos 64 y 255 del reglamento de la Cámara Baja.

Ante esto el diputado de la UDI Felipe Ward, uno de los candidatos a presidir el partido de oposición, expresó que "me parece un proyecto absurdo, me parece un proyecto ridículo, me parece un proyecto poco democrático: el 90 por ciento de los chilenos, me imagino que un porcentaje similar a ese, creemos en Dios, no tenemos ninguna dificultad con que algunas ceremonias públicas y algunas instituciones como la Cámara de Diputados pongamos como testigos a la Patria y a Dios, a Dios y a la Patria, en el momento de dar inicio a las sesiones".

"Poner a Dios como testigo solo es un problema si eres parte del Partido Comunista", remató el parlamentario gremialista. 

Por su parte, el DC Fuad Chahín señaló que no le "molesta en absoluto" y no considera que le "imponga una fe a nadie".

"Creo que la diputada Vallejo tiene suficiente capacidad, talento, como para poder ocuparlos en cosas que sea más útiles y que tengan más importancia en nuestra sociedad", añadió el legislador.

La diputada Vallejo insistió en sus argumentos para eliminar dicha frase y descartó cualquier motivación "antirreligiosa": "Chile se declaró hace más de un siglo como un estado laico, sin embargo, el reglamento, a pesar de lo que establece la misma Constitución, sigue obligándonos a los parlamentarios a legislar en el nombre de Dios, contraviniendo los principios de libertad de culto y de respeto a todas las creencias y religiones".

"Muchos de nosotros que no profesamos de la fe o no tenemos alguna creencia, ateos, agnósticos, una diversidad de posiciones religiosas, nos vemos en la obligación de abrir por reglamento las sesiones en el nombre de Dios y cuando no lo hemos hecho nos han amenazado con enviarnos a la Comisión de Ética", añadió la parlamentaria. 

Por tratarse solo de una modificación del reglamento interno del Congreso Nacional, basta con que las dos salas visen con quórum simple la propuesta para que sea eliminada del trabajo legislativo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter