Caso Penta: Allanaron casa de Velasco y oficina relacionada con Golborne

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los ex candidatos son investigados por la arista política del "fraude al FUT".

Velasco advirtió que su relación con la empresa sólo es en el ámbito de "charlas y servicios específicos".

Caso Penta: Allanaron casa de Velasco y oficina relacionada con Golborne
 Archivo UPI

El entorno de Velasco negó que se haya sacado material desde el domicilio.

Llévatelo:

La PDI y el Ministerio Público allanaron este jueves el domicilio del ex candidato presidencial independiente Andrés Velasco y la oficina de la empresa Vox Comunicaciones relacionada con el ex ministro Laurence Golborne, todo estoa raíz de la investigación de la arista política del Caso Penta por fraude al FUT.

La diligencia se realizó en su casa ubicada en la calle Marne, en la comuna de Las Condes, y fue encabezada por el fiscal Carlos Gajardo desde donde se llevaron material informático, como discos duros, además de diversos documentos.

Situación similar se dio en la oficina de Vox Comunicaciones, consultora de comunicación estratégica fundada en septiembre de 2009 por Laurence Golborne y a la que volvió en julio de este año como director.

Esta misma semana el ex ministro había roto el silencio afirmando que no tienen registro de aportes a su campaña por parte del grupo Penta afirmando que su relación con la firma "se circunscribe al ámbito profesional a través de charlas o servicios específicos que se iniciaron hace más de tres años".

La relación de Velasco con este caso surgió luego que la Fiscalía Oriente comenzara a indagar doncaiones irregulares del Grupo Penta a diversas candidaturas, entre ellas las del propio Velasco y los políticos de la UDI, Ena von Baer, Iván Moreira, Laurence Golborne y Pablo Zalaquett.

Sobre estas diligencias, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, expresó que "la Fiscalía ha decretado determinadas diligencias en el marco de la investigación y lo que corresponde es que tanto la Fiscalía como la Policía de Investigaciones desarrollen su trabajo para esclarecer estos hechos sin presiones de ningún tipo. No corresponde ni opinar ni prejuzgar anticipadamente".

Entorno negó allanamiento

Cercanos al ex candidato presidencial desmienten estas informaciones, indicando que personal de la PDI no ingresó al domicilio, por lo que no se trataría de un allanamiento.

El entorno de Velasco aseguran que ningún computador salió desde el inmueble, ya que el fundador de Fuerza Pública no se encuentra en el país.

Por su parte, el ex jefe de campaña de Velasco, Juan José Santa Cruz, sostuvo que "uno tiene el legítimo derecho de preguntarse que hay detrás de esto. Andrés Velasco presentó la semana pasada todos los antecedentes de sus sociedades en Impuestos Internos y declaró públicamente que estaba a disposición de ellos".

"En vez de recibir una notificación o una citación, curiosamente se envía a Investigaciones con una intención de allanamiento. Tiene la mejor disposición a colaborar, pero tengo el derecho de preguntarme, con este procedimiento, que hay detrás de esto", añadió.

Mientras tanto, el director ejecutivo de Fuerza Pública, Sebastián Sichel, criticó el hecho a través de Twitter, calificándolo de "raro".

Vox confirmó procedimiento

A través de un comunicado, la empresa Vox Comunicaciones informó que "en el marco de la investigación denominada Caso Penta, durante la tarde de hoy fue objeto de una visita de funcionarios de la Policía de Investigaciones".

"La consultora entregó la información requerida y voluntariamente aportó antecedentes y documentación adicionales a fin de colaborar con el pronto esclarecimiento de los hechos investigados", continúa el texto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter