Caso Penta: Los delitos que enfrenta Pablo Wagner

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex subsecretario está acusado de lavado de dinero consumado y cohechos consumados y reiterados.

A los controladores del grupo Penta, en tanto, se les considera autores de soborno consumado.

Además, los tres son sindicados como autores de delitos tributarios.

Caso Penta: Los delitos que enfrenta Pablo Wagner
 UNO

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, pormenorizó los delitos cometidos por Wagner, Délano y Lavín.

Llévatelo:

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, detalló los hechos por los que son acusados el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, y los controladores del grupo Penta Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín en la formalización que se desarrolla este miércoles en el Centro de Justicia.

En el caso de la ex autoridad de Gobierno, se le imputan los delitos de lavado de dinero en el grado de consumado y cohechos consumados y reiterados, en tanto que a los dueños del holding se los acusa de soborno consumado.

Además, a los tres se les sindica como autores de delitos tributarios por la emisión de boletas de honorarios "ideológicamente falsas".

"Al imputado Wagner se le pagó y recibió un total de 42 millones de pesos, luego de acordado el pago se ideó e implementó un proceso, en virtud del cual, se pretendía dar una apariencia de legalidad a los orígenes de los fondos o, precisamente, blanqueo", detalló el fiscal nacional.

Chahuán añadió que "el imputado Pablo Wagner San Martín, a sabiendas del origen ilícito de tal utilidad o dinero, realizó diversas acciones cuyo objetivo era ocultar o disimular tal origen ilícito o los propios bienes otorgándoles una apariencia de legalidad que impidiera develar su real e ilícita fuente".

Para esto, se ideó la emisión de boletas "ideológicamente falsas" por parte de la cuñada de Pablo Wagner para justificar los pagos al ex subsecretario, lo que "en concepto del Ministerio Público serían constitutivos del delito de lavado de dinero (...) en grado de desarrollo consumado y en el cual le ha cabido al imputado participación en calidad de autor".

A juicio del fiscal Chahuán, "los imputados Délano y Lavín se beneficiaban al contar con un alto funcionario de Gobierno que estaba siendo remunerado directamente por ellos, lo que les permitía gozar de una posición privilegiada en todos los temas que fueran del ámbito de la competencia del imputado subsecretario Wagner".

Gestiones a favor de Minera Dominga

El fiscal nacional detalló que "el imputado Wagner desarrolló acciones propias de su cargo público mediante las cuales favoreció los intereses de los imputados Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín y sus empresas relacionadas, entre las cuales está el proyecto Minera Dominga, el cual tenía pendientes varias instancias administrativas del Ministerio de Minería".

"El señor Pedro Ducci, yerno del imputado Délano y Carlos Délano, contactaron al imputado Pablo Wagner en su calidad de subsecretario de Minería para que les facilitara el avance del proyecto, así sostuvieron diversas reuniones en dependencias de la Subsecretaría", añadió el persecutor.

También "el imputado Wagner le comentó a Carlos Eugenio Lavín que vendrían problemas para las Isapres desde el Tribunal Constitucional, habiendo sido requerido este tribunal por el Ministerio de Salud y desde la Presidencia, información a la que tuvo acceso por su cargo de subsecretario", afirmó Chahuán.

El fiscal nacional también reveló que "Wagner solicitó al ministro de Minería, a la sazón don Laurence Golborne, que considerara para el cargo de director de Codelco a su amigo Carlos Eugenio Lavín, a través del cual estaba haciendo las gestiones para que se le pagara un beneficio económico por parte de empresas Penta".

"Con fecha 19 de abril de 2010, el imputado Wagner remitió el curriculum vitae del imputado Lavín al señalado ministro Golborne. Dicha designación finalmente no se produjo, pese a las gestiones de Wagner", resaltó Chahuán.

Por todo ello, Chahuán afirmó que "respecto al imputado Pablo Wagner San Martín, se le considera autor de cohechos consumados y reiterados contemplados en el artículo 248 del Código Penal. Respecto de los imputados Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, se les considera autores de soborno consumado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter