Director del SII y "perdonazo" a Penta: "Pareciera que aquí hay un privilegio, pero no"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Fernando Barraza aclaró que todo está apegado a la legislación vigente.

"Todo contribuyente tiene derecho a defensa letrada y tiene derecho también a rebajar el gasto en el cual incurre en esa defensa", aseguró.

Director del SII y
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El director de Servicios de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, descartó privilegio y "perdonazo" a Penta, por la aprobación de una rebaja de más de 1.400 millones de pesos que gastó en asesoría legal del monto total de sus impuestos del año tributario 2018.

En conversación con La Tercera, Barraza afirmó que "entiende la molestia", por lo que es "importante poder explicar de manera transparente cuáles son las razones y los principios que aplica a esta situación, puersto que en gran medida nos damos cuenta que hay mucho desconocimiento".

La autoridad del ente fiscalizador sostuvo que todo está apegado a la legislación vigente. "Todo contribuyente tiene derecho a defensa letrada, y como contribuyente, por lo tanto, tiene derecho también a rebajar el gasto en el cual incurre en esa defensa", aseguró.

"Cuando decimos todo contribuyente nos referimos a que es independiente de su tamaño, condición o actividad -aclaró- Ese es un principio muy relevante que de pronto no se entiende y pareciera que aquí hay un privilegio, que hay una excepción, pero no. Lo que hay es el reconocimiento al gasto en defensa a la que todos tienen derecho".

Barraza puntualizó que "esas empresas todavía no son condenadas" y "tampoco podemos pedirle a la norma tributaria ni a la institución que intente aplicar, por la vía de la norma tributaria, penas que no fueron aplicadas por otras instancias".

"Los controladores fueron condenados con penas que parecen bajas, y eso obviamente genera una preocupación y un impacto, pero es importante precisar que el SII no es el responsable de esa condena. El SII en estos casos se querelló y quien condena es otro ente del Estado", indicó.

Respeto de la crítica de parlamentarios a la decisión, Barraza reafirmó: "A nosotros lo que nos corresponde es aplicar la ley, y ahí tenemos facultad de interpretación. Así como a nosotros no nos corresponde hacer la ley, tampoco nos corresponde opinar sobre la ley, sino que aplicarla".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter