Fundadores del Grupo Penta guardaron silencio ante la Fiscalía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano fueron denunciados por fraude tributario por el SII.

La Asociación de Fiscalizadores destaca que ha habido un "reconocimiento tácito".

Fundadores del Grupo Penta guardaron silencio ante la Fiscalía
 UPI

Carlos Alberto Délano, conocido financista de las campañas de la UDI, en la mira del SII.

Llévatelo:

Los socios fundadores del Grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, comparecieron este viernes junto a sus esposas ante la Fiscalía Local de Ñuñoa en el marco de la investigación abierta por el Ministerio Público tras la denuncia que presentó en su contra el Servicio de Impuestos Internos.

El SII solicitó investigar a Délano y Lavín como presuntos autores de delito tributario por la utilización indebida de boletas de honorarios falsas de sus cónyuges para disminuir la base imponible del Impuesto a la Renta de la sociedad Inversiones Penta III Limitada, de la que son sus representantes.

Ambos se reunieron por menos de una hora con el fiscal Pablo Norambuena, de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad,se acogieron a su derecho a guardar silencio.

Tras ello se retiraron en el mismo vehículo y sin ofrecer declaraciones a la prensa..

La denuncia del SII apunta, además de a Délano y Lavín y sus esposas, a Marcos Castro Sanguinetti y Samuel Irarrázaval Larraín, representantes legales de Inversiones Penta III Ltda. e Inmobiliaria Los Estancieros SA., y Hugo Bravo López, representante legal de las empresas mencionadas y de Inversiones Challico Ltda. y Santa Sarella Ltda., empresas en las que se evidenciaron ilícitos similares.

Opiniones

Bravo López ya pagó más de mil millones de pesos al Fisco con el objeto de "reparar el mal causado" y "colaborar con la investigación fiscal", según dijeron sus abogados.

Para Juan Apablaza, presidente de la Asociación de Fiscalizadores del SII, esto da cuenta de un "reconocimiento" de los delitos denunciados.

"Aquí hay una parte que ha hecho un reconocimiento tácito y público de que hubo un mal que se causó. Bueno, el Ministerio Público y los jueces deberán ver estas pruebas contundentes que se han dado haciendo devolución de estas platas", comentó Apablaza.

"A confesión de parte, relevo de pruebas, ¿no? Por lo menos se ve con buenos ojos que se siga la investigación y que las partes colaboren con este proceso", indicó el dirigente.

Mientras desde la UDI han acusado una "persecución política", según expresó su presidente, Ernesto Silva, el presidente de los funcionarios del SII, Carlos Insunza, aseguró que "no es relevante para la institución el nombre, el poder ni la jerarquía de quien incumpla en estas materias sino que le corresponde perseguir penalmente las actuaciones de ese tipo. Me parece que ese tipo de declaraciones lo único que produce es dejar en muy mal pie a quienes las realizan. Es una cuestión absolutamente impropia".

Y expertos tributarios piden que se siga investigando el caso sin prejuzgar. "Se han dado a conocer bastantes temas relacionados con acusaciones en el mercado financiero, pero lo que digo yo es que hay que tener calma, ver qué pasa con estos temas e ir avanzando hacia la verdad", señaló Dieter Linenberg, director del Centro de Gobierno Corporativo de la Universidad de Chile.

"No se puede prejuzgar ni enlodar a un mercado de capitales, un mercado financiero por reportajes o por acusaciones que todavía no se han demostrado", dijo el académico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter