Lily Pérez: Lo único ideológicamente falso es el financiamiento ilegal de la política

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La senadora de Amplitud desestimó las acusaciones de Jovino Novoa contra la investigación que lleva adelante la Fiscalía.

"Efectivamente ha habido grupos económicos que han manejado los hilos del poder político a través del financiamiento ilegal", dijo en Cooperativa.

Lily Pérez: Lo único ideológicamente falso es el financiamiento ilegal de la política
 UNO

La senadora de Amplitud desestimó las acusaciones de Novoa contra la Fiscalía.

Llévatelo:

La senadora de Amplitud, Lily Pérez, desestimó las acusaciones realizadas en la víspera por el otrora senador UDI, Jovino Novoa, quien aseguró al acudir a declarar a Fiscalía que la investigación del caso Penta es "ideológicamente falsa" y se ha desvirtuado.

En diálogo con El Diario de Cooperativa la ex RN cuestionó los dichos del dirigente histórico del gremialismo, quien se negó a declarar ante los fiscales, haciendo uso de su derecho a guardar silencio, manifestando que solo lo hará ante los jueces

"Yo creo que lo único ideológicamente falso en todo este tiempo ha sido el financiamiento ilegal que han recibido algunos políticos o algunos grupos políticos", retrucó Pérez.

"Hasta ahora se sabe que el grupo Penta ha financiado principalmente a la UDI, ahora se está abriendo la arista SQM y todo indica que más allá de lo transversal, habría otro grupo económico, SQM, dirigido por el ex yerno de Pinochet, que eventualmente también habría facilitado recursos de manera ilegal a grupos vinculados a la Concertación o Nueva Mayoría, lo que es una contradicción enorme", añadió la parlamentaria por la Región de Valparaíso.

Pérez enfatizó que "efectivamente ha habido grupos económicos que han manejado los hilos del poder político a través del financiamiento ilegal de campaña y eso es algo que está muy bien que se sepa".

Por otro lado, afirmó que la situación de los militantes de la UDI involucrados en el caso Penta (Moreira, Von Baer, De Mussy) han provocado una paralización general de la Alianza.

"El problema es que las personas que están cuestionadas han generado, y lo vemos con preocupación, una paralización total en la Alianza en términos de fiscalización e iniciativa política, eso es muy dañino para una parte importante de la oposición", manifestó.

Finalmente, consultada por su visión respecto a una eventual Asamblea Constituyente para hacer frente a la crisis de la política en general derivada tanto del caso Penta, como su arista SQM y el caso Caval, Pérez se mostró partidaria de los cambios en la Carta Magna, pero a través del Congreso y un plebiscito.

"No le tenemos miedo a la participación de las personas, no es una mala idea poder pensar que podemos hacer un cambio a la Constitución, obviamente hay que hacerle cambios a la Constitución, hay que irlas perfeccionando (...) y una nueva Constitución se puede perfectamente aprobar en el Congreso y ser refrendada a través de un plebiscito", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter