Los correos de Moreira y Von Baer solicitando aportes a Penta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Para los 1.000 metros finales, queda algún cupón de combustible?", escribió el senador Iván Moreira a Hugo Bravo.

La Fiscalía tiene también un correo que confirma entrega de dineros a la campaña de Velasco.

Los correos de Moreira y Von Baer solicitando aportes a Penta
 UNO

Los correos son parte de la información obtenida en la incautación de computadores de las oficinas de Penta.

Llévatelo:

Correos electrónicos de los UDI Iván Moreira y Ena Von Baer enviados a Hugo Bravo son algunos de los antecedentes revelados tras el fin del secreto de la investigación del "caso Penta", mensajes en los que se explicitaba la solicitud de aportes para sus respectivas campañas políticas.

"Asunto: Me tienes castigado, Hugo? Te estoy llamando hace 10 días. Trata devolverme llamada (sic). Un abrazo", escribió Moreira el 30 de enero de 2013 a Bravo, ex gerente de Inversiones de Penta III. Horas más tardes volvió a escribir: "te mandé las dos boletas y la cuenta", según consignó La Tercera.

Otro correo del senador emitido el 25 de septiembre de 2013 señaló "Asunto: para los 1.000 metros finales, queda algún cupón de combustible? Avísame. Un abrazo y mi gratitud para toda mi vida", escribió Moreira utilizando una metáfora deportiva, el cual fue respondido por Bravo con un "así va a ser. Te haré dos de cinco. Total 10. Bototos".

Un mes después, el 29 de octubre de 2013 Moreira volvía a acudir a Bravo: "Asunto: Tú crees que se pueda un raspado de la olla para los últimos 100 m de campaña", el mensaje tenía como respuesta "Rescate 7".

Los correos son parte de la información que obtuvo la Fiscalía tras la incautación en las oficinas del grupo Penta el 28 de julio y 27 de agosto, donde se decomisaron los computadores de los ejecutivos Bravo, Marcos Castro y Horario Peña y de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín respectivamente.

La obtención de los discos duros permitió que el fiscal Carlos Gajardo accediera a documentos y correos electrónicos enviados por diversos políticos a altos mandos de Penta en los que se solicitaban aportes a sus campañas, situación que podría derivar en infracciones a la ley electoral así como delitos tributarios por omitir información.

"Espero me puedas ayudar"

La senadora Ena von Baer, quien también es una de las gremialistas investigada por irregulares a través de boletas de terceros, escribió el 18 de diciembre de 2013 a Délano un correo cuyo asunto era "ayuda".

"Como te podrás imaginar de la experiencia que tienes, después de haber pasado por dos campañas en un año: los inicios de la primaria en Santiago y la campaña en Valdivia, he quedado con una importante deuda", señaló en su mensaje.

Y continuaba: "Esto se debe a la deuda de la campaña de Santiago y, además, a que la UDI recortó en 50 millones el aporte que había comprometido".

"Bueno, tengo que tratar de poder cubrir una deuda de alrededor de 100M. Espero que me puedas ayudar, espero con ansias la respuesta", finalizó. 

Consultada por estos correos, Von Baer señaló que "es bastante normal que dentro del marco de una campaña se pidan apoyos. Puede haber sido que en ese marco haya enviado ese correo".

El diputado de Evópoli, Felipe Kast, también figura en el expediente de Fiscalía. En mayo de 2013 le escribió a Carlos Eugenio Lavín aunque hasta el momento no hay indicios de alguna infracción en su campaña.

"Siempre he pensado en un apoyo tuyo en el plano personal más que a través del grupo, por muy modesto que sea. Honestamente, pienso que la defensa de las ideas más importante se va a dar en el Congreso, dado que en la presidencial hay pocas posibilidades de ganar", indicaba el mensaje.

Asesores políticos

En los archivos además hay correos emitidos por asesores políticos como Carmen "Coca" de Castro, jefa de campaña de Pablo Zalaquett, quien le pidió el 30 de octubre de 2013 a uno de los socios de Reactor Spa, Sebastián Correa: "Por favor, hacer factura a esta empresa, tráela el lunes, porfa".

En la misma situación se encuentra la jefa de campaña de Alberto Cardemil, Paola Rojo, quien adjunto en un mensaje a Bravo boletas de los abogados de Rancagua Luis León y Saúl Quiroz por un total de 9.999.999 pesos señalando: "Estimado don Hugo, en relación a lo conversado con don Alberto Cardemil, envío boleta de honorarios".

Entre los correos también está el pago de una boleta de Jorge Olave por cinco millones en un mensaje que el gerente general de Penta, Manuel Antonio Tocornal, envió al contador Marcos Castro señalando "pago porte Andrés Velasco".

A su vez, hay otro correo en el que Francisco Silva, director de Pentasecurity, le pide a Fernando Cámbara, gerente general, que "incluya en su lista" a Jaime Bellolio por un monto de un millón y medio de pesos

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter