Pablo Wagner será el primer político formalizado en el marco del caso Penta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El militante de la UDI recibió pagos mientras era subsecretario de Piñera.

La formalización de Wagner, según indican en Fiscalía, se realizaría en marzo junto a los otros ejecutivos del holding.

Pablo Wagner será el primer político formalizado en el marco del caso Penta
 UNO

"Se acordó ayudarlo con tres millones de pesos bimensuales", según declaró Hugo Bravo.

Llévatelo:

El ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner (UDI), será el primer político formalizado en el marco del "caso Penta", luego que testimonios en la carpeta dieran cuenta de su estrecha relación con el holding.

La formalización de Wagner, según indican en Fiscalía, se realizaría en marzo junto a los otros ejecutivos de Penta, según informó La Tercera.

El 2 de octubre de 2014, por primera vez, Hugo Bravo se refirió al ex subsecretario de Minería en medio de las indagatorias del fiscal Carlos Gajardo en el caso Penta, donde dijo que "se acordó ayudarlo con tres millones de pesos bimensuales".

El gerente de contabilidad del grupo Penta contó en su declaración ante la Fiscalía que Wagner recibió diversos montos a nombre de un familiar mientras era parte del Gobierno de Sebastián Piñera.

"Para esto, Wagner enviaba una boleta me parece de su cuñada cuyo monto era depositado en una cuenta corriente del propio Wagner en efectivo o en cheque de Penta. La cuñada o el tercero no prestaban ningún servicio para Penta", dijo Bravo en declaraciones recogidas por el matutino.

En la investigación a cargo del fiscal Gajardo, dos testimonios serían clave para la formalización de Wagner, luego que -en calidad de imputados- el vicepresidente de proyectos mineros de Andes Iron, Pedro Ducci, y el gerente general de Minería Activa, Iván Garrido, declararan en noviembre de 2014 describiendo cuáles fueron los contactos de Wagner mientras era subsecretario con el proyecto minero Dominga.

Incluso, Garrido dio cuenta ante el fiscal de la continuidad del vínculo de Wagner con Penta una vez que dejó su cargo como subsecretario tras el escándalo de la licitación del Litio.

"Cuando Wagner dejó de ser subsecretario, me parece que trabajaba para Penta (...) Ducci me pidió que opinara sobre los proyectos que Wagner le propononía a Penta y yo acepté", indicó.

Además, Garrido sostuvo que "Wagner no tenía ninguna vinculación ni intervención directa con el proyecto Dominga".

Según fuentes de la UDI, está previsto que durante esta semana también preste declaración voluntaria de Pablo Wagner, indicó La Tercera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter