Querellante: En SQM no se mueve una hoja sin que Ponce Lerou lo sepa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mauricio Daza restó validez a la declaración que rindió el empresario ante la Fiscalía.

El ex senador Carlos Ominami reaccionó molesto al ser consultado por el financiamiento de su campaña.

Querellante: En SQM no se mueve una hoja sin que Ponce Lerou lo sepa
 UNO

El ex yerno de Pinochet radicó toda la responsabilidad por los aportes irregulares a las campañas en las acciones del ex gerente Patricio Contese.

Llévatelo:

El abogado Mauricio Daza, querellante del caso Penta-SQM en representación de la Fundación Ciudadano Inteligente, restó validez al contenido de la declaración que rindió el pasado 23 de marzo Julio Ponce Lerou ante la Fiscalía.

Según reveló en la víspera el diario La Tercera, en su comparecencia el empresario aseguró que "nunca un candidato o alguien de su entorno" le pidió aportes para campañas políticas.

Ponce declaró también que si bien en las reuniones del directorio de la minera se discutieron y aprobaron aportes genéricos a campañas ("el directorio decide el monto, pero no decide a quién"), la ejecución de éstos quedó bajo exclusiva responsabilidad del ex gerente general Patricio Contesse González.

"A mí no me cabe duda que desde el primer minuto todo lo que ha ocurrido en la arista SQM forma parte de una estrategia liderada por Julio Ponce Lerou. Lo que se está tratando de hacer es simplemente limitar la responsabilidad en la persona del gerente con la finalidad de salvar a los directores, partiendo por su presidente, que es señor Ponce Lerou", comentó Daza, para quien "todo esto es absolutamente inverosímil.

"Todo el mundo que conoce el funcionamiento de SQM sabe perfectamente que no se mueve una sola hoja al interior de esa empresa sin que lo ordene y lo conozca el señor Julio Ponce Lerou", agregó el querellante parafraseando la frase atribuida al dictador, a propósito de quien fuera su yerno.

Ominami: No creo en la Justicia por la prensa 

El escándalo SQM ha salpicado también en los últimos días al entorno del líder del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, luego de que T13.cl revelara el viernes parte de la declaración que dio el 30 de marzo pasado en la Fiscalía el ex tesorero del Partido Socialista (PS) Milton Lee Guerrero.

Según la publicación, Lee reconoció ante el Ministerio Público pagos por 150 millones de pesos a su empresa Alerces Talleres Gráficos por parte de Soquimich, correspondientes a trabajos realizados para la campaña senatorial independiente de Carlos Ominami en 2009.

"Yo le dije que iba a necesitar mucho dinero para que la campaña fuera competitiva, le hablé de alrededor de 200 millones de pesos. A la semana me dijo que el tema de la imprenta lo había resuelto, me dijo que todo lo de la imprenta lo iba a pagar Soquimich (...) Me dijo que me iba a llamar una persona de Soquimich para hablarlo. Efectivamente me llamó esa persona, cuyo nombre no recuerdo, y me dijo que me podía pagar 150 millones de pesos, cuyo pago se realizaría en ocho cuotas de 20 millones mensuales, y me dijo que la glosa debía ser acorde a Soquimich", declaró Lee aludiendo al ex senador socialista.

"La campaña era para Carlos Ominami, si bien en las palomas también aparecía junto a él Marco Enríquez-Ominami y su familia, y los candidatos a diputados que iban en la lista de Carlos Ominami. Esto es Marcelo Trivelli, Esteban Maturana y Leonardo Veliz. La única vez que recibí facturas de Soquimich para pagar campañas políticas fue en esta ocasión para Carlos Ominami, y por los lazos de amistad que teníamos. Yo me daba cuenta que esto no se ajustaba a derecho, (...) pero lo hice por ayudarlo", agregó -según T13- el ex tesorero socialista, quien reconoció haber emitido ocho facturas a SQM.

Imagen foto_00000002
Milton Lee, ex tesorero del Partido Socialista, reconoció ante la Fiscalía haber recibido 150 millones de pesos de manera irregular desde SQM para financiar la campaña senatorial independiente de Carlos Ominami del año 2009. (Foto: UNO)

 

Carlos Ominami participó el sábado en una actividad pública junto al diputado de Evópoli Felipe Kast y la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, donde presentaron un proyecto de ley que busca devolver el sistema de selección por mérito a los liceos emblemáticos

Al ser consultado por los antecedentes de su vínculo con la minera, el ex ministro respondió: "Me parece totalmente irregular que una declaración que se supone que es secreta esté en manos de la prensa. Creo que ahí hay un delito, porque es la violación de una carpeta que ha sido caratulada como secreta y, desde ese punto de vista, yo lo único que puedo hacer –porque no creo en la Justicia por la prensa- es remitirme a esa declaración cuando se me presente formalmente"

Consultado por si está dispuesto a concurrir ante la Justicia, respondió "obviamente", y ante preguntas insistentes de una reportera de TVN, espetó: "Mire señorita, usted es periodista, usted no es fiscal".

"Yo voy a responder, tengo mi conciencia totalmente tranquila y voy a responder en los lugares que corresponda en la forma como corresponda, no sobre la base del acoso periodístico, que me parece a mí que no es una manera de impartir justicia", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter