Vinculan a recaudador de la campaña de Bachelet a facturas para SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la contabilidad de la minera aparecen los documentos de Giorgio Martelli a través de la empresa Asesorías y Negocios SpA.

El militante PPD se ha reconocido abiertamente en el pasado como un "operador político".

Vinculan a recaudador de la campaña de Bachelet a facturas para SQM
 UNO

Martelli es cercano al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien causó polémica la semana pasada al declarar: "Paremos la caza de brujas".

Llévatelo:

Giorgio Martelli (PPD), administrador electoral de la campaña presidencial de Michelle Bachelet del año 2005, que le permitió llegar por primera vez al Palacio de La Moneda, aparece como emisor de facturas a SQM entre 2011 y 2013.

Así lo afirma este miércoles el diario electrónico El Mostrador,al dar detalles de la contabilidad de la minera, en la que reporta aparecen facturas de Asesorías y Negocios SpA (AyN), sociedad registrada por Martelli a fines del año 2011.

Según la publicación, "no hay claridad del monto facturado ni de la fecha específica en que se emitieron las facturas, aunque es imposible que se haya hecho antes de noviembre del 2011, fecha en que se constituyó la sociedad".

La nota detalla que en la campaña de 2009 Giorgio Martelli -geógrafo de 55 años- asesoró a Eduardo Frei en su campaña presidencial, y en 2013 ayudó a recaudar fondos para "la segunda aventura presidencial" de la actual Mandataria.

"Quienes conocen cómo funcionó la estructura de financiamiento del comando en la última campaña presidencial de Bachelet, señalan que Martelli fue un aporte fundamental a la labor que encabezó la PPD Carolina Echeverría, junto a Orlando Morales y Gabriel Sepúlveda, hombres cercanos al actual ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo", indicó El Mostrador.

Desde La Moneda indicaron al medio que no conocen a Asesorías y Negocios SpA y que "la empresa de la campaña se llama Somae, cuya información se encuentra completa en el Servel", haciendo referencia a la firma que se encargaba de administrar los dineros electorales.

Además, señalaron que "el Sr. Giorgio Martelli no presta servicios para este Gobierno".

Operador político

"Las campañas se hacen con dinero. Por eso hay que ser claro, transparente y honesto. No me gusta y no estoy de acuerdo con el comentario de que es indigno conseguir dinero. ¿Qué tiene de indigno conseguir plata? (...) Yo no soy un político, tampoco un empresario; soy un operador. Lo digo sin ningún pudor: si me metí en este tema, es porque creo que uno de los aportes que se deben hacer en la política es no tener pudor con el dinero, lo que es un estigma de la centroizquierda. Eso es lo que pienso", declaró Martelli en un seminario sobre el financiamiento de campañas realizado el 2014 en la Fundación Chile 21.

En el mismo evento, Martelli comentó su relación con los empresarios durante la última elección presidencial, donde calificó como un "mito sobre el financiamiento de las empresas" la supuesta compra de "favores políticos".

Imagen foto_00000015
Martelli (a la derecha) fue administrador electoral de la campaña presidencial de Michelle Bachelet en el año 2005. (Foto: Embajada de Estados Unidos)

 

"En esta campaña conversé con muchos empresarios y voy a contar dos anécdotas. Un señor empresario, no de nuestro sector político, a cambio nos pide un cargo en un comité de la campaña. Le dijimos: 'No, mucho gusto y gracias por la reunión'. Otro señor empresario nos pidió un pasaporte diplomático. Pregunté en el comando si era posible conseguir uno. Un ex embajador me dijo que el único pasaporte diplomático de gracia que se ha entregado en Chile lo entregó Ricardo Lagos a Roberto Matta en Italia. Esas son las anécdotas de verdad, ustedes pueden no creerlas, pero ésta es mi experiencia", relató según un reportaje de la revista Qué Pasa reproducido por el medio electrónico.

"No hay ningún otro empresario que haya conversado con nosotros que nos haya pedido algo más que opinión (...) Al minuto 10 de la mayoría de conversaciones que tuvimos con empresarios, el principal tema que les interesaba era la energía (...) Después del 11 de marzo me han llamado dos empresarios: uno por el tema de las bebidas analcohólicas para conseguir información. Algo totalmente legítimo. Nada de compra de favores. Nadie pidió ninguna cosa fuera de la ley, nadie pidió ningún atributo", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter