Carlos Ominami: Soquimich no es peor que otras empresas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex senador afirmó a Cooperativa que hoy tiene un reproche "más político que ético" con SQM.

En Cooperativa, el ex senador afirmó que no se podía impedir que la empresa no metálica donara a las campañas políticas.

Carlos Ominami: Soquimich no es peor que otras empresas
 Cooperativa

"Tengo total confianza, seguridad, en la honestidad, en la corrección de Marco", aseguró Carlos Ominami.

Llévatelo:

Luego de ser absuelto del caso SQM, el ex senador socialista Carlos Ominami sostuvo en Lo Que Queda del Día que su "reproche" a Soquimich hoy es "más político que ético" y remarcó que la imputación del Ministerio Público era una "querella absurda".

Ominami afirmó que hasta el día de hoy es amigo del ex gerente de SQM Patricio Contesse y remarcó que no siente un reproche ético por el vínculo con la empresa que controla Julio Ponce Lerou, ex yerno de Augusto Pinochet.

El ex parlamentario sostuvo que "desgraciadamente, en este país se estableció que la forma esencial, privilegiada, mayoritaria, de financiamiento a la actividad política era financiamiento privado y en eso intervienen todas las empresas. Y convengamos también en lo siguiente, privatizaciones truchas no solamente hubo una, hubo varias".

Ominami resaltó que "en lo fundamental, el tejido empresarial chileno, es también hijo de ese periodo. Está contaminado con ese periodo, entonces creo también que hay un cierto cinismo cuando se dice que (...) esto es del yerno de Pinochet porque, sabes qué, es como sacársela un poco barata".

"Finalmente -agregó- Soquimich no es peor que otras empresas. Está dentro de las principales empresas de Chile, es una empresa que cotiza en bolsa en Chile y en Estados Unidos, además, es receptora de la plata de todos los chilenos a travpes de los fondos previsionales".

Consultado sobre si SQM puso dinero para sus campañas en la senatorial de 2009, cuánto y de qué manera, Ominami respondió que fue "de la manera que resolvieron SQM o alguien de SQM con la persona que ofició en los hechos de encargado electoral de mi campaña. Yo no tenía por qué entrar a definir 'esto se hace de esta manera, de esta otra manera'".

"Yo me enteré hace poco tiempo atrás que mi administrador electoral formal, legal, no era Milton Lee. Me enteré que era otra persona que no conozco", sostuvo, aunque precisó que el que habló con SQM fue Lee y que "la persona que firmó finalmente la rendición frente al Servel no fue Milton Lee, sino que fue una persona que no conozco".

"Una querella absurda"

Sobre la acusación del Ministerio Público, de la cual fue absuelto, el ex parlamentairo manifestó que "no me he concertado con nadie para defraudar al fisco".

Asimismo remarcó que "no he emitido ninguna factura, no he emitido ninguna boleta" y resaltó que se trató de una "querella absurda que no se iba a sostener en ningún juicio, porque no puede ser acusado por un delito vinculado por el IVA alguien que no compra ni vende".

"Que se me impute algo de ese tipo, lo digo francamente, era absurdo", aseveró, insistiendo en que "no he emitido ninguna factura, no he emitido ninguna boleta, no me he concertado con nadie para defraudar al fisco y no he recibido un peso de la plata que está en cuestión".

"Por lo tanto, tampoco hay ninguna sospecha de enriquecimiento ilícito en una situación de este tipo", aseveró Ominami.

"Yo presumo la inocencia de Longueira"

El ex parlamentario socialista sostuvo, además, que "de las cosas más graves que están pasando hoy en Chile es que la presunción de inocencia no se está respetando".

De hecho, mencionó la situación de Pablo Longueira, que será formalizado por el delito de cohecho el 1 de junio, donde manifestó que "yo presumo la inocencia de Longueira. Es una persona con la cual tengo las más grandes distancias desde el punto de vista político, pero lo conozco personalmente y digo, francamente, salvo que me lo demuestren, no creo que a Longueira lo cohechen".

"No creo y me dolería mucho si me demostraran lo contrario", indicó.

En tanto, sobre los cuestionamientos contra su hijo Marco Enríquez-Ominami, el ex senador PS sostuvo que "tengo total confianza, seguridad, en la honestidad, en la corrección de Marco".

"Creo que respecto de Marco ha habido una intención política de dañarlo, de todo el mundo, intereses convergentes de derecha y centro izquierda. Intereses convergentes de dañarlo porque es una persona incómoda, porque es un candidato claramente de los más competitivos ante la derecha", aseveró en Cooperativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter