Carolina Tohá tras declaración: No estoy involucrada en ninguna situación irregular

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alcaldesa de Santiago declaró en calidad de testigo en el marco de la arista PPD del caso SQM.

A juicio del presidente del PPD, esta declaración "resuelve un problema político interno".

Carolina Tohá tras declaración: No estoy involucrada en ninguna situación irregular
 AGENCIA UNO

La alcaldesa Tohá declaró este miércoles en el marco del caso SQM.

Llévatelo:

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, aseguró que no está involucrada en ninguna situación irregular, luego que en la víspera declarara como testigo en la arista del caso SQM que investiga el fiscal Pablo Gómez por los aportes de la minera al PPD.

En esta causa se indagan los recursos que se entregaron a la corporación ambientalista de Patricio Rodrigo, Chile Ambiente, mientras Tohá era presidenta del PPD, los que fueron gestionados por el ex tesorero de la colectividad Luis Matte.

La alcaldesa aseguró que la declaración judicial de Rodrigo sólo confirma su versión de los hechos, que no fue parte de estas tratativas y que no supo de las donaciones que gestionó el mencionado Matte.

"Esta fue una declaración como testigo que se hizo el día de ayer y estoy muy satisfecha de haberlo hecho y yo entregué todo lo que puedo aportar a esa investigación", aseveró.

"Yo no estoy involucrada en ninguna situación irregular, pero al mismo tiempo creo que todos los que hemos sido dirigentes políticos tenemos que hacernos cargo que en Chile la política ha funcionado con sistemas de financiamiento que no eran adecuados", añadió Tohá.

La jefa comunal de Santiago enfatizó que "desde el primer día que estos temas se conocieron en la prensa -que fue hace un año- he dicho claramente todo lo que sabía, lo que no, lo que pienso y todas las declaraciones que he hecho se han ido en el tiempo mostrando, por las declaraciones de los demás, que han sido siempre ceñidas a la verdad".

Navarrete: Nos tranquiliza

En la declaración judicial, Patricio Rodrigo afirma que las donaciones de Chile Ambiente al PPD no fueron conversadas con Carolina Tohá y en el partido afirman estar tranquilos con estos dichos, pues el presidente, Gonzalo Navarrete, aseguró que esto despejó toda duda en el tema.

"Claramente Carolina Tohá no fue comunicada ni tomó parte en esa decisión y eso nos tranquiliza, porque reafirma lo que ella ya nos había dicho en varias ocasiones y que resuelve un problema político interno y, por lo tanto, nos permite mirar más hacia al futuro, que es lo que estamos tratando de hacer hoy día", dijo el también alcalde de Lo Prado.

Los dineros que recibió el partido de SQM pusieron a la colectividad en el centro de las críticas y será parte de la tabla del consejo general del día sábado, donde Navarrete pretende impulsar un nuevo código de ética de los militantes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter