Caso SQM: Giorgio Martelli fue condenado por delitos tributarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex militante PPD y recaudador de campañas de la Nueva Mayoría enfrentó este viernes un juicio abreviado.

La sentencia se conocerá la próxima semana.

Caso SQM: Giorgio Martelli fue condenado por delitos tributarios
 ATON
Llévatelo:

El ex recaudador de campañas de la Nueva Mayoría Giorgio Martelli fue declarado culpable, en calidad de autor, de delitos tributarios en el marco del caso SQM.

El autodenominado "operador político" compareció hoy junto a sus abogados ante el juez Daniel Aravena, del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, para enfrentar un juicio abreviado.

Por la vía de este procedimiento, el ex militante PPD recibirá una pena inferior a los cinco años y no irá a al cárcel, luego de reconocer los hechos de la acusación de la Fiscalía, vinculados con el financiamiento irregular de la precampaña de la Presidenta Michelle Bachelet y de la campaña de Eduardo Frei Ruiz-Tagle por un total de 338 millones de pesos.

Los dineros los aportó la minera no metálica por medio de facturas ideológicamente falsas que emitía la empresa Asesorías y Negocios SpA.

En el juicio la fiscal Carmen Gloria Segura pidió una pena de 800 días de presidio remitido y una multa de cinco unidades tributarias anuales, equivalentes a 2,8 millones de pesos. La audiencia de lectura de la sentencia quedó programada para el miércoles 28 de junio a las 13:40 horas.

Segura explicó que el operador político reconoció que "aquellas facturas que Giorgio Martelli consiguió de Clara Bensán, a través de su empresa emitiera a SQM S.A. por el monto total de 92 millones de pesos, esos recursos fueron a dar a la campaña de don Eduardo Frei".

"El segundo hecho que aceptó Giorgio Martelli tiene que ver con la emisión de facturas falsas de la empresa que él creó para la finalidad de obtener recursos desde SQM Salar para poder darle trabajo a una serie de profesionales que estaban adscritos a una campaña política futura, en el fondo la próxima campaña presidencial", añadió.

La fiscal también aclaró que no hay antecedentes en contra de Frei y Bachelet, y que "hasta el momento no hemos logrado establecer la participación de los dos candidatos dentro de los antecedentes de la investigación. Nada los vincula a ellos, salvo un resultado en definitiva de haber sido beneficiados o favorecida su campaña política"

En relación a posibles investigaciones en contra de los ex ministros Rodrigo Peñailillo y Alberto Arenas, o el ex director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, Segura planteó que "están involucrados dentro de la línea de investigación que tiene que ver con la declaración maliciosamente falsa que se habría hecho al incorporar estas boletas por servicios que no se habrían prestado".

"Sin embargo, este es un delito tributario también, y el Servicio de Impuestos Internos no ha presentado denuncias ni querellas por esos hechos, por lo tanto la Fiscalía no está habilitada para perseguir estos hechos todavía", sentenció.

Daza: Faltó voluntad de la Fiscalía

El abogado Mauricio Daza, querellante en la causa en representación de la Fundación Ciudadano Inteligente, criticó esta salida alternativa que se le presentó a Giorgio Martelli.

"Lamentablemente ésta ha sido la tónica de toda la investigación vinculada a la empresa SQM, controlada por Julio Ponce Lerou, y que ha estado a cargo por el fiscal Pablo Gómez, quien claramente no ha manifestado una voluntad real de investigar hasta el final para esclarecer lo sucedido", aseguró el abogado.

El Ministerio Público le reconoce a Giorgio Martelli una irreprochable conducta anterior y su colaboración en el proceso, lo que explicaría su allanamiento a este proceso abreviado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter