Fiscal Emiliano Arias renunció a la investigación del caso SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el diario La Segunda, la decisión obedeció a "diferencias insalvables" al interior del equipo de persecutores.

Éstas se desataron tras el término del periodo de Sabas Chahuán, conforme a "versiones extraoficiales".

Fiscal Emiliano Arias renunció a la investigación del caso SQM
 Agencia UNO

El fiscal Arias protagonizó en los últimos meses mediáticos episodios, como la formalización de Jovino Novoa y el interrogatorio de Marco Enríquez-Ominami.

Llévatelo:

El fiscal Emiliano Arias renunció al equipo que investiga los aportes ilegales que hizo durante los últimos años, de manera transversal, la empresa SQM a distintos sectores políticos.

Según informó el diario La Segunda, su salida la resolvió el martes por la tarde en conjunto con el fiscal nacional, Jorge Abbott; y el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez.

Dando cuenta de "trascendidos" y "versiones extraoficiales", el vespertino agrega que "la decisión fue tomada por Arias debido a diferencias insalvables" respecto de "la forma como se estaba tramitando el caso" tras el término de su conducción por Sabas Chahuán.

De acuerdo con la publicación, el fiscal Pablo Gómez seguirá trabajando en el caso SQM junto con la fiscal Carmen Gloria Segura y un equipo de fiscales adjuntos que lo acompaña desde que fue asignado para liderar esta indagatoria por parte de Abbott.

Fuentes de la Fiscalía Metropolitana Occidente referidas por La Segunda señalaron, en tanto, que "Arias fue solicitado por el nuevo fiscal regional de esa zona, José Luis Pérez Calaf".

Fiscal anticorrupción

Emiliano Arias Madariaga, de 42 años, estudió Derecho en la Universidad Católica de la Santísima Concepción y se tituló en 2001. Ese mismo año ingresó al Ministerio Público como abogado asistente en la Fiscalía Local de Diego de Almagro, en la Región de Atacama.

En junio de 2002 fue nombrado fiscal en Arica y en 2003 se trasladó, con el mismo cargo, a Concepción. Desde 2005 ejerció como jefe de la Fiscalía Local de Pudahuel, en la Fiscalía Metropolitana Occidente.

Como fiscal especializado en investigaciones de crimen organizado, lavado de dinero, tráfico de drogas y corrupción, lideró causas como el "robo del siglo" ocurrido en el Aeropuerto de Santiago y corrupción de efectivos de la PDI.

Imagen foto_00000016
Arias junto a los fiscales Pablo Norambuena, Carlos Gajardo y Sabas Chahuán, en plena investigación de los casos Penta y SQM. (Foto: UNO)

 

Su mayor notoriedad la consiguió, no obstante, al sumarse al equipo conformado en febrero de 2015 por Sabas Chahuán para la investigación del caso Penta, al que también se integraron Carlos Gajardo y Pablo Norambuena. Posteriormente lo haría Carmen Gloria Segura.

En este contexto encabezó, en julio de 2015, la mediática formalización del ex presidente de la UDI Jovino Novoa, quien terminó con arresto domiciliario total.

También interrogó, a mediados de diciembre, al dos veces candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, líder del Partido Progresista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter