Fiscal nacional dice que sería "inédito" si Fulvio Rossi no acude a su formalización

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Esperaríamos que el senador asistiera", dijo Jorge Abbott.

El ex diputado RN Gustavo Alessandri Balmaceda accedió a una salida alternativa en la causa y llamó a "no sorprenderse" por cómo se financia la política.

Fiscal nacional dice que sería
 ATON

"No voy a asistir a la audiencia de formalización. No es un capricho", dijo Rossi la semana pasada.

Llévatelo:

El fiscal nacional, Jorge Abbott, comentó que sería "inédito" si el senador Fulvio Rossi (ex PS) cumple su amenaza de no asistir a la audiencia de formalización programada para el 16 de agosto en la que se le imputarán delitos tributarios en el marco del caso SQM.

"La Fiscalía espera que concurra a una audiencia de formalización que se realizará a sólo tres meses de las elecciones. No voy a asistir. No es un capricho, ni estoy haciendo uso de un privilegio. Lo decidí porque la ley no permite que en esa instancia yo pueda discutir la pertinencia de la solicitud de la Fiscalía ni de las imputaciones que se me formulen en ella", anunció Rossi la semana pasada.

Consultado hoy por la situación, Abbott, afirmó que, de concretarse esto, el Ministerio Público se vería en la obligación de pedir el desafuero a objeto de hacerlo comparecer a tribunales.

"Bueno, nosotros esperaríamos que el senador asistiera a la audiencia de formalización, porque o si no probablemente tengamos que solicitar su desafuero para citarlo –sólo para citarlo a la audiencia respectiva- lo que sería un hecho inédito, sería la primera formalización en la cual necesitaríamos pedir el desafuero de un parlamentario", dijo Abbott.

"Todos los demás parlamentarios (procesados) han ido a las diferentes formalizaciones. (Si Rossi no lo hace) sería el primer caso", subrayó el jefe de la Fiscalía.

Ex diputado RN accede a salida alternativa

En tanto, en la arista royalty del caso SQM, el ex diputado RN Gustavo Alessandri Balmaceda (1990-1994) accedió a una suspensión condicional, en acuerdo con la Fiscalía, por emitir boletas falsas a la minera no metálica por más de 10 millones de pesos.

Al término de la audiencia el ex parlamentario aseguró que "aquí no ha habido ningún delito ni se pensó en ningún delito", porque siempre las campañas políticas se han financiado de esa manera.

"Siempre fue así, no se sorprendan ni se hagan un harakiri. Pertenezco a una familia que por más de 100 años ha estado en el servicio público y siempre ha funcionado con amigos...", afirmó Alessandri.

En el caso específico "se hizo una boleta para ayudar a pagar deudas de una campaña derrotada por un empresario a quien le doy las gracias. Aquí no existen boletas truchas ni boletas ideológicamente falsas", insistió el ex legislador RN, que tendrá que pagar una multa de 550 mil pesos y firmar de manera bimensual ante la Fiscalía durante un año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter