Marco Enríquez-Ominami declarará como imputado por caso SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex candidato presidencial deberá presentarse ante la Fiscalía dentro de dos semanas.

El aludido aseguró que "estaremos dispuestos a colaborar en todo lo que se nos requiera".

Marco Enríquez-Ominami declarará como imputado por caso SQM
 Agencia UNO

Tras la toma de declaración, Ministerio Público decidirá si formaliza o no la investigación en su contra.

Llévatelo:

Por medio de un comunicado de prensa, el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami se refirió a una eventual citación a declarar ante la Fiscalía en calidad de imputado por los pagos hechos por SQM Salar a la empresa de su ex colaborador Cristián Warner.

El líder del PRO fue vinculado al caso por su papel como eventual facilitador de boletas ideológicamente falsas, situación que se configura como delito tributario, por lo que el fiscal Sabas Chahuán ya habría firmado un documento para citarlo a declarar, de acuerdo a lo publicado por el diario La Segunda.

Según dicho medio, Enríquez-Ominami deberá presentarse ante la fiscalía dentro de dos semanas, tras lo cual el Ministerio Público decidirá si formaliza o no la investigación en su contra, determinación que se espera esté tomada a fin de mes.

Por su parte el aludido comentó que no ha sido notificado de la situación y que se habría enterado por medio de la misma publicación.

"Como siempre lo hemos hecho cuando se trata de cooperar y proponer soluciones para transparentar el servicio público y devolver la confianza a una ciudadanía que se siente hastiada y desamparada, estaremos dispuestos a colaborar en todo lo que se nos requiera", señaló el ex parlamentario por medio de un comunicado.

Añadió además que "estoy muy tranquilo y confiado en que la Justicia hará su trabajo adecuadamente, y en que no se va a prestar para maniobras políticas que buscan proteger a algunos y enlodar a otros".

"Era evidente que la investigación iba a llegar a Marco Enríquez Ominami"

La diligencia se debe al vínculo con su ex asesor, Cristián Warner, quien recibió pagos de más de 360 millones de pesos, por parte de SQM Salar, entre el 2011 y 2013, y que habrían servido para financiar la campaña presidencial, lo que estaría establecido en una serie de correos electrónicos.

En esta arista, el pasado 22 de septiembre, el SII se querelló únicamente en contra de Warner por delitos tributarios, lo que para el abogado querellante, Pedro Orthusteguy, no debería impedir una eventual formalización de Enríquez Ominami.

"Era evidente que la investigación iba a llegar a Marco Enríquez Ominami producto de los correos electrónicos incautados entre su jefe de campaña y la secretaria de Patricio Contesse y también por la cantidad de boletas y millones de pesos que fueron transferidos a su jefe de campaña en el contexto de un financiamiento supuesto de la campaña de Marco Enríquez", planteó el abogado.

"Lo que hace el Servicio de Impuestos Internos es comunicar esto y si de esos hechos surgen partícipes distintos de los que nominativamente había entregado el Servicio de Impuestos Internos, perfectamente la Fiscalía puede formalizar y seguir adelante con la investigación", añadió Ortusteghy.

Arista de caso Penta

En tanto el fiscal nacional Sabas Chahuán se refirió a la última querella que presentó el SII en contra de nueve personas, incluido al ex presidenciable de la UDI, Laurence Golborne, por la emisión de boletas ideológicamente falsas al grupo Penta.

"El Servicio de Impuestos Internos está haciendo uso de su facultad. Me parece que voy a analizar la querella, pero la situación del señor Golborne, para la Fiscalía está clara", señaló.

Agregó que "hay que hacer algunas diligencias pertinentes, también las que pide el SII, pero me parece que es una facultad del organismo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter