Peñailillo evitó responder a la Fiscalía tres preguntas sobre la Presidenta Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"A sugerencia de mi abogado, no me voy a referir a ese tema", fue la lacónica réplica que el ex ministro dio al Ministerio Público.

El ex secretario de Estado negó tener participación en la creación de Asesorías y Negocios SPA.

Peñailillo evitó responder a la Fiscalía tres preguntas sobre la Presidenta Bachelet
 UNO

Rodrigo Peñailillo declaró el 17 de junio ante el fiscal nacional Sabas Chahuán en calidad de imputado por el caso SQM.

Llévatelo:

"A sugerencia de mi abogado, no me voy a referir a ese tema".

Con esa frase el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, respondió tres preguntas ante el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, que tenían relación con la Presidenta Michelle Bachelet en el marco de la investigación del caso SQM.

Peñailillo entregó esta lacónica réplica cuando le preguntaron si la Mandataria tenía conocimiento de la existencia de Asesoría y Negocios (AyN), del recaudador Giorgio Martelli; de los servicios que dicha compañía prestaba a SQM Salar y de la relación entre esta empresa y Somae, la administradora de los dineros de campaña de la Nueva Mayoría.

El ex secretario de Estado sí le dijo al Ministerio Público que Michelle Bachelet no estaba en conocimiento del contrato de arrendamiento de la sede de campaña en calle Tegualda. 

Peñailillo afirmó además a la Fiscalía que no tuvo injerencia en la creación de Asesorías y Negocios -lo que contradice la declaración de Martelli-, pero reconoce haber sugerido nombres y montos de pago a distintos profesionales que trabajaron en la firma.

Silber: "Se instala una duda razonable"

Para el diputado Gabriel Silber (DC) las declaraciones del ex ministro crean una duda razonable en la ciudadanía respecto a la información que manejaba la Presidenta Bachelet.

"El país demanda una explicación. Lo que hemos visto el día de hoy son más evasivas de Peñailillo más que certezas a la hora de querer, en este caso, separar aguas respecto del rol y conocimiento que tenía la Presidenta Bachelet", explicó el parlamentario.

"Se instala una duda razonable por parte de los chilenos, que es distinta a la mirada que puede dar la Fiscalía respecto a una declaración en lo que esto se refiere. Yo espero que La Moneda no siga evadiendo el bulto y, en consecuencia, es hora que el vocero saque la voz y le dé explicaciones en este caso, como los chilenos nos merecemos", solicitó el diputado.

Andrade: El está diciendo lo que debe decir

Sobre el mismo aspecto, el diputado y ex timonel del PS, Osvaldo Andrade, dijo que no le corresponde comentar declaraciones judiciales, pero dijo que él "está diciendo lo que debe decir".

"Preguntado Rodrigo Peñailillo en reiteradas ocasiones, él ha señalado que la Presidenta no estaba en tanto de estas cosas y eso ha sido reiterado, entonces seguir insistiendo en generar una marca de duda, a estas alturas constituye una majadería", puntualizó Andrade.

"Que haya igualdad de trato, que hoy no existe"

Desde la UDI, su presidente, Hernán Larraín, enfatizó que el Ministerio Público es quien debe pronunciarse del caso e insistió en pedir un trato igualitario entre los casos Penta y SQM.

"Creo que en estas materias uno debe dejar que los tribunales funcione, que el Ministerio Público funcione. No somos nosotros, los dirigentes políticos, los que tengamos que estar comentando cada una de las declaraciones que este realice", comentó el senador.

"Sólo pido que se haga bien el trabajo de estas instituciones y que haya igualdad de trato, que hoy día no existe", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter