Presidente UDI: Tenemos mucha confianza en Jaime Orpis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hernán Larraín dijo esto en la jornada en que la Corte de Apelaciones revisará el desafuero del parlamentario por casos SQM y Corpesca.

Presidente de la Corte Suprema sostuvo que hay garantías en el proceso judicial.

Presidente UDI: Tenemos mucha confianza en Jaime Orpis
 Archivo UNO

El senador Orpis es investigado por los delitos de cohecho, lavado de activos y fraude al fisco.

Llévatelo:

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, dijo que en el partido confían en la inocencia del senador Jaime Orpis, investigado por el financiamiento irregular de campañas políticas a través de boletas falsas emitidas por sus asesores a Corpesca y SQM.

Sobre Orpis además pesa una solicitud de desafuero emitida por el fiscal nacional Sabas Chahuán, la cual será revisada este lunes por el pleno de la Corte de Apelaciones.

"Las formalizaciones o las peticiones de desafuero no constituyen condena, si no que son inicios de procesos judiciales o de procesos de investigación, por lo tanto desde el punto de vista constitucional, quienes están en esa situación se presumen inocentes y en consecuencia no vamos a tomar ninguna medida distinta de la política que hemos seguido hasta ahora", dijo Larraín sobre la doctrina gremialista en torno a estos casos, donde los militantes no serán sancionados mientras no exista algún fallo judicial.

"Tenemos mucha confianza en Jaime Orpis, todo el mundo lo conoce y hay que dejarle tiempo a que se defienda", recalcó el parlamentario.

En la tarde de este lunes el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago revisará la petición presentada por la Fiscalía para desaforar al senador Orpis por los delitos de lavado de activos, cohecho y fraude al Fisco.

La Corte de Apelaciones va a discutir primero si tiene competencia frente a esta petición y si es así se fijará la fecha para los alegatos que podrían realizarse en el mes de noviembre.

El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, se refirió a las garantías del proceso judicial.

"Entiende también la sociedad chilena que la última determinación se obtiene por medio de la sentencia que se dicta y también entiende la sociedad chilena que se pueden ejercer los recursos legales y que únicamente hay que sustentar en el juicio de reproche penal cuando se dicta la sentencia de última instancia y que queda todo ejecutoriado", dijo Muñoz.

"No creo que exista una incomodidad de nadie, porque este es el procedimiento que se ha establecido por el legislador para todos los casos", añadió el presidente de la Suprema.

Nuevos antecedentes del caso Corpesca

Por otro lado, en la carpeta investigativa del caso Corpesca se conocieron nuevos antecedentes respecto a la declaración de la arquitecta Lorena Lara, quien dio su testimonio ante la fiscal Ximena Chong en agosto pasado.

En agosto pasado, Lara señaló que desde su cuenta del Servicio de Impuestos Internos se emitieron boletas por servicios no prestados a Corpesca y al comité de senadores de la UDI, entre otras empresas.

Allí entregó otros datos en contra del senador Orpis respecto al mal uso de asignaciones parlamentarias y también la existencia de boletas ideológicamente falsas emitidas al comité de senadores de la UDI.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter