Querellante en caso SQM criticó "credibilidad" de fiscal Pablo Gómez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras nuevos antecedentes contra Pablo Longueira (UDI), abogado Mauricio Daza apuntó a nexos del persecutor con el Gobierno de Sebastián Piñera.

Fiscal a cargo de la causa es esposo de la ex ministra de Justicia Patricia Pérez.

Querellante en caso SQM criticó
 vcc.cl

El fiscal Pablo Gómez es esposo de la ex ministra de Justicia Patricia Pérez.

Llévatelo:

El abogado querellante en el caso SQM Mauricio Daza criticó el trabajo del fiscal Pablo Gómez, a cargo de la causa, acusándolo que ni siquiera ha citado a declarar al ex ministro Pablo Longueira y apuntó a los nexos del persecutor con el Gobierno de Sebastián Piñera.

Este lunes se conoció que el ex secretario de Estado promovió durante su gestión un beneficio tributario para empresas mineras, el que fue redactado en las oficinas de SQM y aprobado de manera casi textual en el Parlamento.

"Dejan esos antecedentes una situación bastante compleja en cuanto a la credibilidad de sus actuaciones al fiscal Pablo Gómez, porque lo que se ha conocido es un correo electrónico enviado por el gerente de SQM que contiene una indicación que beneficia a esa empresa y que es presentada por el Gobierno en que participó su cónyuge como ministra de Justicia", sostuvo el abogado Daza.

El profesional apuntó a la relación del fiscal Gómez con Patricia Pérez, ex ministra de Justicia de la administración Piñera, y remarcó que "no solamente está en tela de juicio lo que se relaciona con la responsabilidad criminal que podría tener Pablo Longueira respecto de delitos de cohecho, sino también se cuestiona al Gobierno en que participó la cónyuge del fiscal que está investigando este caso".

El querellante cuestionó al persecutor ya que, a su juicio, "desde que asumió, lo único que ha hecho es manifestar que ninguna persona va a ir presa y reconocer a través del diario un conjunto de atenuantes sin que los imputados siquiera hayan ido a declarar".

Estos antecedentes podrían ser el nexo definitivo que explica los 730 millones de pesos que la minera no metálica pagó a una veintena de sociedades ligadas al ex ministro de Economía.

Reacciones en Chile Vamos

Tras conocerse estos nuevos antecedentes en torno al caso SQM, y luego que la UDI descartara tomar medidas internas en contra de Longueira, el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, se distanció de sus compañeros de alianza y aseguró que no sólo debe actuar la justicia.

"Se tiene que saber la verdad y que hayan sanciones judiciales en su minuto, bienvenido sea y también que hayan sanciones políticas cuando amerite el caso. Nosotros en Renovación Nacional no nos hemos hecho los lesos", enfatizó el timonel de RN.

Monckeberg destacó que "hemos entendido que la justicia va por su camino, pero la política también tiene que actuar y en eso hay que ser drásticos y claros y ahí uno empieza a explicarse porqué hay partidos que aumentan su evaluación ciudadana y otros que van en sentido contrario".

En tanto, el presidente de Evópoli, Felipe Kast, afirmó que "aparte de haber legislado para que casos de financiamiento irregular tengan sanciones altísimas, necesitamos también que la justicia pueda actuar con celeridad y hay que hacer un llamado transversal a la clase política a un 'nunca más'".

Por su parte, el diputado Patricio Melero, ex presidente de la UDI, sostuvo que "todas estas materias es importante que queden radicadas donde tienen que estar y no adelantar juicios. Son situaciones que tiene el propio Pablo Longueira que explicar en los tribunales".

Hasta el momento en esta indagatoria no se han imputado cargos en contra de Longueira, que también es investigado en el marco del caso Penta y que la próxima semana declarará como testigo en el caso Corpesca, porque el Ministerio Público espera una querella del Servicio de Impuestos Internos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter