Tópicos: País | Política | Caso SQM Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Tribunal tributario multó a Cencosud por pagos a ex mano derecha de ME-O

La sanción asciende a 27 millones de pesos y se da en el marco del caso SQM.

El SII prefirió el castigo pecuniario y desestimó pedir una investigación al Ministerio Público.

ATON
Entre 2014 y 2014 el holding pagó 12 facturas a Cono Sur Research Spa, de Cristián Warner, por "servicios que jamás se prestaron".

Entre 2014 y 2014 el holding pagó 12 facturas a Cono Sur Research Spa, de Cristián Warner, por "servicios que jamás se prestaron".

El Tercer Tribunal Tributario y Aduanero de la Región Metropolitana aplicó una multa de 27 millones 329 mil 612 pesos a Cencosud a propósito de pagos que realizó "por servicios no prestados" a Cono Sur Research Spa, empresa de Cristián Warner, ex mano derecha de Marco Enríquez-Ominami.

Según informa El Mercurio, la multa la aplicó la jueza Dora Bastía Santander luego de que el Servicio de Impuestos Internos le remitiera un acta de denuncia emitida por la Dirección de Grandes Contribuyentes y relacionada con el caso SQM, donde el organismo "optó por aplicar una sanción pecuniaria (...), desestimando instar a una investigación ante el Ministerio Público".

El escrito detalla que la infracción de Cencosud obedece a "incorporar como gastos necesarios para producir la renta en su contabilidad, y luego en las declaraciones impositivas (...), los desembolsos asociados al pago de servicios que jamás se prestaron consignados en 12 facturas emitidas por Cono Sur Research Spa".

Una de estas facturas "fue registrada y declarada dos veces", y en total "se provocó un perjuicio fiscal que, actualizado al mes de enero de 2017, asciende a la suma de $19.445.846", señala el documento, que agrega que el monto de la sanción considera "el 150 por ciento de los tributos eludidos".

Estos pagos corresponden a los años 2013 y 2014, pero en el texto también se consigna que en las declaraciones de impuesto a la renta correspondientes a los años tributarios 2014 y 2015 Cencosud incluyó "antecedentes inexactos".

"Esta empresa, según la sentencia, habría reconocido no ubicar antecedentes sobre los supuestos servicios, por lo que tuvieron que rectificar dichas declaraciones", indicó el matutino.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio