Tópicos: País | Política

Cepal: Chile es el único país que tiene un crecimiento positivo en la región

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La secretaria ejecutiva el organismo internacional, Alicia Bárcena, destacó la labor del Gobierno en materia de reformas.

"Es importante mantener el gasto público para el desarrollo social y no retroceder", agregó.

Cepal: Chile es el único país que tiene un crecimiento positivo en la región
 UNO / Archivo

La Cepal comienza este martes una nueva sesión con los 45 países miembros.

Llévatelo:

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, destacó el rol del Gobierno chileno en materia de reformas ante la actual crisis económica que se vive en la Región.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Bárcena, informó que actualmente hay 71 millones de personas viven en extrema pobreza en América Latina. "Somos la región más desigual del mundo", expuso.

En ese contexto, es que la secretaria ejecutiva de la Cepal, sostuvo que "Chile tiene un crecimiento positivo", de alrededor de un 1,6 por ciento para este año, lo que muestra una imagen muy positica en comparación con Brasil, potencia económica, que vive un receso "importante" y Venezuela, por ejemplo.

"Es el único país de América Latina que ha tenido capacidad para aplicar políticas anticíclicas en el pasado y protegerse. Es el único país que va a tener un estímulo interesante en su gasto público. En cambio, toda la región está recortando su gasto", explicó.

Para Bárcena las reformas tributaria, educacional y constitucional lideradas por la Presidenta Michelle Bachelet responden a medidas "de larga data que en realidad definen cuál va a ser el pacto futuro", agregando que se requiere para América Latina y El Caribe "líderes con visión".

"Lo que hace falta es que nuestros países cambien la conversación, planteando una ruta, la gente quiere saber a dónde vamos, con visión, con mayor igualdad y sustentabilidad ambiental", concluyó.

Cepal inicia este martes en México el trigesimosexto periodo de sesiones que incluye a representantes de los 45 países miembros y tres integrantes asociados para discutir acerca de los desafíos y actual escenario social, político y económico en la región.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter