Negociación parlamentaria: RN y UDI exigen "realismo" a sus socios del PRI y Evópoli

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Vamos a entregar cupos a candidatos que realmente tengan apoyo", advirtió Cristián Monckeberg.

Jacqueline van Rysselberghe no descarta la posibilidad de competir en dos listas.

Negociación parlamentaria: RN y UDI exigen
 ATON

La confección de las listas de candidatos ha tensionado al bloque opositor. Por el momento el proceso está congelado.

Llévatelo:

La confección de las nóminas de candidatos parlamentarios para las elecciones de noviembre sigue tensionando a Chile Vamos

Pese a que la intención es llevar una lista única que congregue a la UDI, RN, Evópoli y el PRI, en los últimos días ha subido el tono de las declaraciones e incluso Jorge Saint Jean, presidente de Evolución Política, acusó un tono "dictatorial" de Cristián Monckeberg y planteó la posibilidad de una "fractura" del conglomerado opositor.

De momento las conversaciones se encuentran "congeladas", aunque, según explicó el secretario general del PRI, Eduardo Salas, esto debido a que los partidos están concentrados "a full con el tema del refichaje".

"Tenemos que esperar que pase esto. Después vamos a retomar nuestras conversaciones parlamentarias y, como lo hemos señalado siempre, en el esfuerzo que estamos haciendo por tener una lista parlamentaria única".

Candidatos "con apoyo"

Hasta el instante Renovación Nacional tiene solicitados 87 cupos, la UDI 92, Evópoli 62 y el PRI 18. De este modo, hay 76 candidatos que deben quedar fuera, puesto que el máximo de competidores de una lista parlamentaria es de 183 candidatos.

Se espera que la negociación se extienda hasta fines de abril pero desde ya Monckeberg y su par UDI, Jacqueline van Rysselberghe, exigen "realismo" a los socios más chicos de la coalición.

"Nosotros siempre hemos sido bastante generosos en la conformación de listas parlamentarias, pero hay que ser realistas también, porque no vamos a entregar la posibilidad de que compitan personas que no van a hacer campaña o que van a ser candidatos de poco apoyo", dijo Monckeberg.

"Vamos a trabajar en que haya cupos, pero para candidatos que realmente tengan apoyo, que quieran hacer campaña y ejerzan liderazgo", insistió el líder RN.

¿Una o dos listas?

"Nosotros hemos solicitado 92 cupos y estamos dispuestos a poder adecuar nuestras pretensiones, pero dentro de criterios realistas. Creemos que lo contrario es peor para el sector que ir en dos listas", indicó Jacqueline van Rysselberghe.

El mencionado Jorge Saint Jean rechaza esta idea: "Nosotros compartimos (la opinión) con el ex Presidente Piñera en el sentido de que exista una lista única; (porque) es lo más potente para el sector de Chile Vamos". 

"Tanto el Presidente Piñera como Evópoli pensamos exactamente lo mismo y rechazamos rotundamente dos listas para Chile Vamos", dijo el timonel de Evópoli, el único partido del bloque que no tiene a Piñera como abanderado.

Esta semana, los secretarios generales de Chile Vamos y los representantes de los candidatos a las primarias se reunirán en el comité que revisa dicha materia para coordinar el proceso, donde el ex Presidente Piñera no ha definido a su representante para dicha instancia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter