Presidente de RN: "Contamos con Ossandón, tiene ideas y fuerza electoral"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es una persona importante", dijo Cristián Monckeberg, que llamó a "dar vuelta la página" tras los conflictos de las primarias.

Respecto al diálogo con Evópoli, comentó que "las negociaciones parlamentarias siempre son complejas".

Presidente de RN:
 ATON

"Los militantes de RN que apoyaron a Ossandón se están sumando en todas las regiones a la candidatura de Sebastián Piñera", indicó Monckeberg.

Llévatelo:

El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, aseguró a Cooperativa que en Chile Vamos confían en que, finalmente, Manuel José Ossandón brindará apoyo público a Sebastián Piñera.

Tras su derrota en las primarias del domingo Ossandón exigió una conversación -ayer habló de un "cara a cara"- con Sebastián Piñera para tomar una decisión, y el ex Mandatario indicó durante la tarde que el encuentro se realizará la próxima semana.

"El segundo tiempo de esta teleserie es el contacto de ayer. El propio Presidente Piñera señaló que se había contactado con Manuel José Ossandón para poder reunirse a la brevedad", comentó Monckeberg a El Diario de Cooperativa.

"Nosotros contamos con Manuel José Ossandón, y contamos con él porque es una persona importante, es relevante, porque aportó en ideas, en planteamientos, más allá de las fricciones; que ya se ha dicho todo sobre eso... (En la campaña) se demostró que (Ossandón) también tiene ideas, tiene fuerza electoral y es necesario dentro de la coalición", indicó el timonel.

"En política la prescripción tiene que ser un poquito más corta", dijo Monckeberg aludiendo a los conflictos entre los candidatos en las primarias: "No podemos perdonar al cabo de tres, cuatro ó 10 años, y lo digo por todos lados. Uno tiene que saber dar vuelta la página (...) Yo me imagino que se estará hablando respecto de cariños, afectos (...) Hay que aprender y enfrentar esta segunda etapa de la manera más unitaria posible", comentó.

"Imposible endosar votos"

Sin perjuicio de lo anterior, el timonel señaló que "es absolutamente imposible -no ahora, siempre- que los votos se endosen, por mucho que un candidato diga: 'Oiga, voten por este señor'...".

"Se puede dar en algunos o no, pero es evidente que si hay un trabajo en equipo, si los tres candidatos se suman en un proyecto colectivo, dan señales de gobernabilidad, se recogen las propuestas de los que no ganaron, son señales importantes y la gente va a mirar de buena manera esas señales y va a decir: 'Bueno, aquí hay algo de lo que yo quiero, se recogió lo que yo voté y no ganó'. Eso se va construyendo, pero el endoso automático por ningún motivo. Eso no se da aquí ni en ninguna parte del mundo", dijo el abogado.

Monckeberg también dijo que el "sello social" que proponen instalar Ossandón y sus cercanos "está más que presente" en la candidatura de Piñera, "y si faltan cosas se incluyen".

"El sello social o todos los sellos que se le quieran imponer a la campaña, dentro del marco de las ideas que nosotros tenemos –es evidente- van a estar más que presentes, que no quepa la menor duda (...) Yo estoy muy conforme, porque los militantes del partido que apoyaron a Manuel José Ossandón se están sumando en todas las regiones a la candidatura de Sebastián Piñera", indicó el timonel.

"Complejas negociaciones parlamentarias"

Respecto a Felipe Kast y Evópoli, Cristián Monckeberg admitió que uno de los puntos relevantes a resolver es el de los cupos parlamentarios.

"Las negociaciones parlamentarias siempre son complejas, pero hay que ser generosos y también hay que ser realistas, tener los pies en la tierra. Cuando hay buenos nombres, bienvenidos sean. Que Felipe (Kast) quiera ir por Las Condes me parece una idea respetable", comentó.

El diputado señaló que no piensa repostular por dicho distrito. Admitió que "tenía todas las ganas del mundo" de ser intendente, pero ahora ve otras opciones ante la postergación de la ley de gobernadores regionales. "Doce años en la Cámara son más que suficientes", señaló, pero no quiso revelar si postulará al Senado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter