Tensión en la derecha: Presidentes de RN y la UDI se lanzan contra Evópoli

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Intentan hacerle creer a la gente que ellos son los buenos y nosotros los malos", dijo Mario Desbordes.

"No puede ser Gobierno y oposición al mismo tiempo, criticar al Gobierno y ser parte del Gobierno", advirtió Jacqueline van Rysselberghe.

Tensión en la derecha: Presidentes de RN y la UDI se lanzan contra Evópoli
 ATON

"Nosotros venimos de la dictadura y ellos son el partido moderno, bonito y simpático... Quizás esto tiene que ver con traumas en Evópoli", señaló Desbordes.

Llévatelo:

La breve presencia de Mauricio Rojas en el gabinete de Sebastián Piñera sigue provocando tensión en el oficialismo.

En entrevistas publicadas este sábado en diarios de circulación nacional los presidentes de Renovación Nacional y la UDI coinciden en criticar la manera en la que se plantó Evópoli frente al episodio, desmarcándose del ministro y de sus dichos sobre el Museo de la Memoria cuando éste aún no había sido "renunciado" de su cargo.

"¿Cómo es posible hacer una declaración pública en medio de una tormenta de nuestro Gobierno, quitándole el piso al ministro? Ese tipo de cosas se hacen en privado. Le reprocho a Felipe Kast y a Hernán Larraín Matte que sea una constante intentar diferenciarse para hacerle creer a la gente que ellos son los buenos y nosotros los malos", dijo Mario Desbordes, timonel RN, en entrevista con El Mercurio.

"Traumas" y "trancas"

"Se lo escucho a Felipe Kast: nosotros somos los partidos que venimos de la dictadura y ellos son el partido moderno, bonito y simpático... Quizás esto tiene que ver con traumas en Evópoli. No debe ser sencillo para ellos cuando la mayoría de la dirigencia de Evópoli tiene a su progenitor o a algún familiar directo entre los principales gestores del gobierno militar. Los llamo a sacarse esa tranca y seguir hacia adelante", agregó Desbordes.

"Golpes bajos"

El diputado agregó que "éstas son las pugnas que podrían complicar la unidad de la coalición", por que "uno siente que quien debe ser tu aliado te está pegando un puñete maletero... Estos son golpes bajos que dañan la confianza".

Imagen foto_00000016
Desbordes alega que desde Evópoli han dado "puñetes maleteros" a sus socios. (Foto: ATON)

A juicio del timonel RN, "la actitud de Evópoli no es un error comunicacional", sino que "está planificada así".

"Ellos están tratando de plantearnos a nosotros como los malos y a ellos como los buenos. Espero que eso cambie", insistió.

Van Rysselberghe: "Daño al Gobierno"

Cuestionamientos de características similares formuló, en entrevista con La Tercera, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe: "Si queremos tener un segundo gobierno de nuestro sector debemos actuar con unidad y de manera coordinada. No le tengo miedo a las diferentes opiniones, pero esos distintos puntos de vista no pueden generar crisis, no pueden ser utilizados para generar división", señaló.

"En una situación donde la izquierda ha tomado como bandera de lucha el golpear a un ministro recién nombrado, lo prudente -y eso fue lo que planteamos en el comité político- hubiese sido el habernos coordinado para tener una posición común", sostuvo la senadora, que pidió "tener cuidado de no hacerle daño al gobierno", como -a su juicio- hizo Evópoli en este caso. 

Imagen foto_00000017
El mensaje de JVR a Evópoli: "No se puede ser una medalla con dos caras". (Foto: ATON)

"No creo que tengan más altura moral"

"Nadie en su sano juicio podría avalar la violación a los derechos humanos y ni siquiera relativizarla (...) Entonces, la verdad es que no creo que en esa materia alguien tenga más altura moral que otros. Todos tenemos claridad de que es un tema que no puede ser relativizado y sobre el que no puede haber dobles discursos, pero también es cierto que se pueden tener críticas políticas en relación a, por ejemplo, el Museo de la Memoria o cómo se plantean ciertas posiciones", argumentó la ex alcaldesa.

Ser o no ser

Van Rysselberghe indicó que "no es fácil ser partido de gobierno, pero uno tiene que cargar con los costos y los beneficios que esto significa (...) Es un tema de experiencia. Por ser un partido más nuevo, probablemente Evópoli tiene menos experiencia en lo que es ser partido de gobierno... Probablemente, está aprendiendo a ser partido de gobierno".

Sin embargo, sentenció: "Evópoli no puede ser gobierno y oposición al mismo tiempo. No se puede ser una medalla con dos caras: criticar al Gobierno y ser parte del Gobierno. Eso la gente finalmente lo castiga".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter