Ministra Veloso: No enviaremos proyectos que afecten a partidos de la Concertación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La personera de Gobierno destacó que proyectos como el de la eutanasia y del aborto terapéutico están "muy, muy lejos del programa de Gobierno".

Llévatelo:

La ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, reafirmó que el Gobierno no presentará ni respaldará ningún proyecto que afecte la "esencia" de los partidos de la Concertación, como ocurre con las propuestas de eutanasia y aborto terapéutico surgidas en las últimas semanas.

 

La secretaria de Estado salió al paso de algunos personeros de la derecha que criticaron el hecho de que la Presidenta Michelle Bachelet no zanjó en su discurso del 21 de mayo cuál es su posición frente a los temas impuestos en el debate por parlamentarios del Partido Socialista y el Partido por la Democracia.

 

"Es curiosa esa crítica. En ningún discurso presidencial el Presidente de la República señala el listado de las cosas que no va a hacer", apuntó Veloso.

 

Sin embargo, fue enfática en que "obviamente, es claro que nosotros no vamos a enviar ningún proyecto de ley, ningún proyecto de ley, que afecte desde un punto de vista valórico la esencia de alguno de los partidos de la Concertación y que, además, no esté en el programa de Gobierno".

 

"Eso no tiene nada que ver con la circunstancia de que los parlamentarios puedan, por iniciativa propia, enviar proyectos de ley que dicen relación con aspectos valóricos", añadió, en referencia a legisladores como el senador Guido Girardi y el diputado Fulvio Rossi, sobre quienes destacó que sus iniciativas de aborto terapéutico y de eutanasia "son proyectos que están muy, muy lejos del programa de Gobierno".

 

Incluso, destacó que Girardi "representa un sentir de la ciudadanía que nosotros no podemos cuartar", al igual que Rossi, por lo que "todos ellos tienen derecho a manifestarse".

 

Pero "lo que nos gustaría a nosotros es que de parte de todos los parlamentarios, incluido aquellos que están en posiciones más de punta, más animo societatis, una idea de que hay algunas materias que en algún momento determinado le causan mucho dolor a algunos partidos, entonces debemos preocuparnos de eso", añadió, en referencia a la molestia de la Democracia Cristiana con este tipo de iniciativas.

 

Sin embargo, Veloso recalcó que "eso no genera crisis de ninguna manera en la Concertación" y que, incluso, hubo proyectos que, si bien en un principio no unieron a toda el conglomerado, terminaron siendo de toda el bloque, como ocurrió, por ejemplo, con el divorcio. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter