Congreso del Futuro llamará a invertir en investigación científica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Inserción laboral de profesionales especializados y valoración de postgrados chilenos, están entre las propuestas.

El evento se llevará a cabo a partir de este jueves en la sede del Senado.

Congreso del Futuro llamará a invertir en investigación científica
 UPI

El Congreso del Futuro durará hasta el sábado.

Llévatelo:

Este jueves se iniciará en la sede del Senado el II Congreso del Futuro, en el que se tratarán especialmente la importancia de invertir en investigación científica para el desarrollo del país.

Entre los temas importantes estará la propuesta de una legislación que promueva la investigación científica en las empresas y programas para inserción laboral de los profesionales que se especializan en estos temas.

Juan Asenjo, presidente de la Academia de Ciencias, expuso que "en vez de exportar cobre la gracia es exportar inteligencia, exportar valor agregado en los productos. No exportar litio, sino exportar una batería de litio. Y así pasar a lo que se llama la sociedad del conocimiento y poder pasar al primer mundo".

"La legislación debería ser más abierta en dar créditos de impuestos a las empresas que más invierten en ciencia y tecnología", agregó Asenjo.

Y no solo se trata de inversión, aseguró Tomás Norambuena, de la Fundación Más Ciencia para Chile: "El Estado ha invertido en estudios de especialización, pero no ha generado las plataformas o el ambiente para que quienes los siguen vuelvan a trabajar".

Katia Soto, de la Asociación Nacional de Investigadores de Posgrado, argumentó en ese sentido que "recién ahora, dos o tres años después de que se iniciaron las becas Chile, se están diseñando programas para insertar a esta gente que salió. Y tenemos un problema más grave: lo que está pasando con la formación de doctores nacionales. Los programas de doctorado nacionales son de excelente calidad, pero se invierten muchos recursos en mandar gente a especializarse afuera".

Como ejemplo de lo que se debe hacer, ll director del departamento de Geofísica, Jaime Campos, se preguntó: "¿Cómo es posible que el país más sísmico del mundo tenga un arsenal de científicos tan disminuido? Somos menos de cinco sismólogos en el país. Debería haber un programa de ciencias de la tierra para que en el futuro tengamos científicos en todo el sistema universitario estudiando este problema".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter