Con votación en Nueva Zelanda comenzó oficialmente el plebiscito constitucional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En total son 127.552 los chilenos habilitados para sufragar en el exterior.

Con votación en Nueva Zelanda comenzó oficialmente el plebiscito constitucional
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El plebiscito sobre la nueva Constitución chilena comenzó oficialmente la tarde de este sábado, pero no en nuestro país, sino que en las ciudades de Auckland y Wellington, en Nueva Zelanda.

En total son 127.552 los chilenos habilitados para sufragar en el exterior, un 31% más en comparación al padrón del año anterior.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, en Santiago, en un contacto a distancia -por videollamada- con el Consulado chileno en la capital del país oceánico, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, en compañía con el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, dio por iniciado el voto en el exterior.

De la Fuente especificó que habrá habilitados 119 locales de votación en 65 países del mundo, con 347 mesas receptoras de sufragio, 112 juntas electorales y 1.041 vocales de mesa.

Además, hay dos nuevas mesas en las ciudades de Mánchester (Reino Unido) y Atlanta (Estados Unidos).

"Es bien importante señalar que el padrón electoral en el exterior creció un 31% desde el último plebiscito hasta ahora, producto, además, del cambio del domicilio electoral que se ha producido en los últimos años, que ha dado lugar a aquella posibilidad", dijo la subsecretaria.

La autoridad también relevó que "el padrón electoral desde la primera elección que nosotros tuvimos con voto de chilenos en el exterior hasta ahora ha crecido más de 220% (N. de la R.: la primera votación de chilenos en el extranjero fue la elección presidencial de 2017). Esto muestra claramente un interés muy relevante de los chilenos y chilenas que residen en el exterior por participar en procesos electorales".

Más de 15,4 millones de chilenos vuelven este domingo a las urnas para aprobar o rechazar la nueva propuesta constitucional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter