Constituyentes por el pueblo mapuche proponen a Elisa Loncón como presidenta de Convención

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A través de un comunicado, los siete convencionales que representan a este pueblo originario presentaron la candidatura.

Aún así, plantearon criterios para la composición de la mesa directiva: que sea presidida por una mujer, plurinacional y que sea rotativa.

Constituyentes por el pueblo mapuche proponen a Elisa Loncón como presidenta de Convención
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Los constituyentes electos por los escaños reservados para el pueblo mapuche propusieron a Elisa Loncón Antileo como presidenta de la Convención que elaborará la futura Constitución Política del Estado.

A través de un comunicado, los siete constituyentes mapuche propusieron "como candidata" a Loncón, quien es profesora de inglés, con un doctorado en humanidades en la Universidad de Leiden (Países Bajos) y también un doctorado en literatura en la Universidad Católica.

Además, propusieron cuatro criterios para elegir a la mesa directiva de la Convención Constitucional: que sea presidida por una mujer, que cuente con paridad de género, que sea plurinacional con integración de constituyentes de escaños reservados y, finalmente, que sea rotativa, para garantizar la representatividad. 

Los convencionales afirmaron que "para la redacción de una nueva Constitución exige diálogo, unidad y sabiduría en el actuar" y que "ese camino ya lo hemos iniciado formalmente, con reuniones periódicas" entre ellos. 

"A esto se suma el trabajo creciente de encuentro y diálogo con diversas expresiones territoriales, políticas, sociales y culturales del Wallmapu, los cuales se seguirán ampliando y profundizando", señalaron y agregaron que "uno de los pilares del entendimiento es la defensa, promoción y garantía de los derechos colectivos e individuales de nuestro Pueblo Nación Mapuche, teniendo en cuenta los estándares internacionales que reconocen, respaldan y complementan nuestras múltiples demandas históricas".

"En ese sentido, nuestra voz debe registrarse en la nueva Constitución de manera clara y contundente", concluyeron.

La carta fue firmada por la machi Francisca Linconao, Victorino Antilef, Alexis Caiguan, Rosa Catrileo, Natividad Llanquileo, Adolfo Millabur Ñancuil y Elisa Loncón.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter