Día final del Pleno: Consejo repuso norma sobre cambio climático

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se aprobó que "el Estado implementará medidas de mitigación y adaptación, de manera oportuna y justa", aunque se añadió la palabra "racional", propuesta por Republicanos.

"Mi sensación es satisfacción", dijo Luis Silva de cara al cierre de las votaciones, contrastando con el balance negativo del oficialismo.

Día final del Pleno: Consejo repuso norma sobre cambio climático
 ATON
Llévatelo:

En su último día de votaciones, el Pleno del Consejo Constitucional respaldó incluir este miércoles un capítulo específico destinado a la Protección del Medio Ambiente, sustentabilidad y desarrollo, tal como fue propuesto por la Comisión Experta y que recoge una de las bases institucionales que regula este proceso.

De esta manera, por unanimidad, se aprobó que "es deber del Estado y las personas proteger el medio ambiente y promover la sustentabilidad", que esta protección comprende la conservación del patrimonio ambiental y preservación de la naturaleza y su biodiversidad, así como la promoción de una matriz energética compatible con la protección del medio ambiente.

Asimismo, por 33 votos a favor y 17 abstenciones, se repuso el artículo propuesto por la Comisión Experta que señala que "El Estado implementará medidas de mitigación y adaptación, de manera oportuna y justa, ante los efectos del cambio climático", norma que previamente había sido suprimida en la Comisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales. A esto se añadió la palabra "racional", propuesta por los consejeros de la bancada del Partido Republicano.

De esta forma, el artículo quedó con la siguiente redacción: "El Estado implementará medidas de mitigación y adaptación de manera oportuna, racional y justa ante los efectos del cambio climático. Asimismo, promoverá la cooperación internacional para la consecución de estos objetivos".

Las diferentes explicaciones por su rechazo previo marcaron el debate, donde, sin embargo, hubo coincidencia en la necesidad de hacerse cargo de esta realidad y de los efectos que tiene en Chile, punto que enfatizó el consejero Carlos Recondo (UDI).

También, solo con el voto de mayoría, se refrendaron las normas referidas a la institucionalidad ambiental, donde se establece que "los procedimientos de evaluación ambiental serán de carácter técnico y participativo", con criterios, requisitos y condiciones uniformes.

Además, se aprobó por 34 votos a favor, 12 en contra y 4 abstenciones, que el Estado promoverá la educación ambiental, norma que reemplazó en forma integra la propuesta de la Comisión Experta que señalaba que "la distribución de cargas y beneficios ambientales estará regida por criterios de equidad y participación ciudadana".

Sobre este punto, consejeros de Unidad para Chile, alianza que reúne a los partidos del oficialismo, criticaron que se excluya a la justicia ambiental porque no permite que realmente se concrete la protección o se superen las afectaciones que sufren las comunas más pobres, tal como lo recalcó el consejero Yerko Ljubetic (Convergencia Social).

BALANCE NEGATIVO DEL OFICIALISMO

El balance del proceso constituyente en el último día de votaciones del Pleno es más bien negativo en los sectores de izquierda.

"Las derechas están entregando un Chile, un Estado social y democrático, de papel, que no reducirá la enorme desigualdad que existe en nuestro país, que no pondrá fin a los abusos de los poderosos ni dará las oportunidades para superar la crisis de desigualdad que vivimos los chilenos y chilenas", afirmó la consejera Karen Araya (PC). 

"Ojo con los eslogan, ojo con los titulares. Esta Constitución tiene letra chica. Escasean las buenas noticias. Algunas consignas suenan bien, tienen buen lejos, pero créannos que tienen muy, pero muy mal cerca", advirtió la consejera María Pardo (CS). 

SATISFACCIÓN EN REPUBLICANOS

Desde la derecha, el consejero Luis Silva (Partido Republicano) dijo que están satisfechos, aunque aseguró que todavía hay espacios para modificaciones.

"La apertura ha estado, está y estará mientras el proceso esté abierto. Nada está escrito en piedra, lo cual implica obviamente la apertura a conversar, a conocer cuáles son las necesidades y eventualmente introducir mejor al texto final", aseveró. 

"Mi sensación es satisfacción. Creo que se ha trabajado bien, no han faltado tensiones, no ha faltado incertidumbre, pero creo que el balance general al mirar para atrás y ver lo aprobado es satisfactorio", añadió Silva. 

En la tarde el Pleno votará el último capítulo del proyecto de nueva Constitución, que se define cómo y bajo qué reglas se podrá reformar y reemplazar la Carta Magna.

En paralelo, siguen las reuniones a nivel de partidos políticos. Esta mañana, la presidenta del Partido Socialista, la senadora Paulina Vodanovic, se reunió con los consejeros y expertos de su colectividad. Ya por la tarde, después de las votaciones, habrá una reunión de todo Unidad para Chile, con presidentes de partidos, consejeros y expertos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter