Expresidente Piñera: La nueva Constitución tiene que ser "fruto de acuerdos amplios y sólidos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El dos veces mandatario expuso esta jornada ante la Comisión de Sistema Político del Consejo Constitucional.

"Debe definir con claridad y resguardar las libertades, la libertad de opinión, de expresión, de culto, de asociación, de emprendimiento, la libertad de elegir", ahondó.

Expresidente Piñera: La nueva Constitución tiene que ser
 ATON
Llévatelo:

El expresidente Sebastián Piñera expuso este lunes por cerca de dos horas ante la Comisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado del Consejo Constitucional.

El exmandatario presentó sus definiciones en torno al anteproyecto elaborado por la Comisión Experta y valoró, entre otras cosas, que se mantenga el sistema presidencialista, que se fortalezca el control de admisibilidad en el Congreso y que se regule la acusación constitucional. 

Asimismo, criticó la iniciativa derogatoria de ley y que la elección parlamentaria coincida con la segunda vuelta presidencial. Además, dijo que los tratados internacionales en materia de derechos humanos deben tener rango constitucional. 

El dos veces jefe de Estado dijo que esta Carta Fundamental tiene que ser "fruto de acuerdos amplios y sólidos, que permita que la Constitución sea reconocida, aceptada, respetada por todos que, en mi opinión, debe definir con claridad y resguardar las libertades, la libertad de opinión, de expresión, de culto, de asociación, de emprendimiento, la libertad de elegir".

"En segundo lugar -continuó-, debe también resguardar ciertos derechos básicos: el derecho a la vida, el derecho a formar familia, el derecho a la salud. Y finalmente, recoger ciertos principios básicos como el respeto a los derechos humanos, la condena a la violencia".

Sin embargo, recalcó que "no todo tiene que estar en la Constitución, pero lo fundamental sí tiene que estar", recordando que hay temas que se deben dejar en manos del Congreso. 

La expresidenta Michelle Bachelet participará de la misma instancia el próximo lunes 7 de agosto, mientras que Ricardo Lagos confirmó su asistencia pero aún no hay una fecha confirmada, y Eduardo Frei se desconoce si será parte del proceso. 

REACCIONES DESDE EL CONSEJO

Desde el oficialismo, el consejero Christian Suárez (PS) recalcó que "de lo que se trata aquí no es de imponer un proyecto constitucional, yo espero que eso no sea lo que se quiera. No se trata ni de la Constitución de Kast ni de la Constitución de Pinochet, se trata de la Constitución de todos los chilenos y para eso podemos llegar a acuerdos básicos".

Por su parte, Yerko Ljubetic (CS) dijo que espera que "Chile Vamos sea consistente y coherente con las expresiones que ha tenido el expresidente Piñera, particularmente en relación con la valoración del anteproyecto y por lo tanto se sigue como consecuencia que la presentación de un sinnúmero de enmiendas que desfiguren, distorsionan y deforman ese anteproyecto es el más seguro camino para el desacuerdo y el fracaso del proceso".

En la oposición, el republicano Jorge de la Maza planteó que "yo llamo a no emitir pronunciamientos de carácter pesimista antes de tiempo, esto veo que es muy normal dentro del juego democrático, de poder transparentar las decisiones de las partes".

"Creo que se está armando aquí una tormenta dentro de un vaso de agua", agregó.

Ivonne Mangelsdorff (RN) sostuvo que "la libertad democrática que tenemos cada uno de los consejeros y consejeras constitucionales en el afán de mejorar este anteproyecto es que se presentaran estas enmiendas que vienen a discutir los temas que queremos como sociedad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter