"Los intransigentes son otros": Jouannet negó "boicot" constitucional desde Amarillos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"No puede ser que los que perdieron quieran seguir con el asambleísmo constitucional, que ha fracasado", fustigó el único parlamentario del partido en formación.

El timonel de RN, Francisco Chahuán, señaló que en las negociaciones de hoy lunes "tenemos posibilidades de avanzar y lo peor que puede haber son recriminaciones".

 ATON (Referencial)

No obstante las tensiones dentro de la mesa, no se descarta que hoy lunes salga humo blanco.

Llévatelo:

El diputado Andrés Jouannet, único parlamentario de Amarillos, negó que sea el partido en formación el que está bloqueando la vía hacia un acuerdo para iniciar un nuevo proceso constituyente, acusando que son las tiendas que apoyaron el Apruebo.

Ante las negociaciones de este lunes en el exCongreso, apuntó que "somos optimistas, primero que todo, pero la verdad es que los intransigentes son otros", aludiendo al órgano 100% electo en el que insiste el oficialismo.

"No puede ser que los que perdieron, los del Apruebo, los octubristas, quieran seguir con el mismo modelo del asambleísmo constitucional, ese es el problema de fondo, que es la fórmula bolivariana, la que ha fracasado", aseveró.

Por otra parte, tras los resultados de la última encuesta Cadem, que dan la preferencia a un mecanismo mixto, el presidente de RN, Francisco Chahuán, señaló que "hemos insistido en que el rol de los expertos es fundamental".

"Creo que hoy tenemos posibilidades de avanzar y lo peor que puede haber son recriminaciones, y además porque hay estudios de opinión que avalan justamente las posiciones que sostuvimos inicialmente en términos del rol de los expertos", resaltó.

Esta mañana, el timonel de RD, Juan Ignacio Latorre, sostuvo en Cooperativa que "hemos estado disponibles a un órgano más pequeño pero 100% elegido por la gente, y si los pactos políticos quieren incluir expertos para que tengan derecho a voz y voto, busquemos fórmulas de listas cerradas, donde sean incorporados y se garantice de alguna manera que van a entrar".

No obstante el escepticismo del senador oficialista para un acuerdo, los parlamentarios que integran la mesa de negociación volverán a Santiago en horas de la tarde, por lo que no se descarta que salga humo blanco esta noche.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter