Presidenta del PPD: "Nos vamos a posicionar desde el aprobar para mejorar"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Natalia Piergentili aseguró que si la propuesta de la Convención llega a buen puerto, "el proceso constituyente va a seguir adelante", y que "será el Congreso quien tome la posta".

Mencionó el "cerrojo" a las reformas, la reelección inmediata del Presidente y la eliminación del estado de excepción como "aspectos que generan legítimas dudas".

Presidenta del PPD:
 ATON (Referencial)

"Nos comprometemos para bregar por mejorar esos aspectos complejos" del texto constitucional, anticipó la timonel PPD.

Llévatelo:

La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, reiteró que su tienda será parte de la futura campaña por el Apruebo de cara al Plebiscito de salida, aunque aclaró que adoptan esa opción con ciertos matices, en comparación con otros partidos oficialistas.

De hecho, reconoció en La Tercera PM que "teníamos una tremenda esperanza en un proceso que ha tenido muchos ripios, que ha tenido muchos maximalismos y que ha tenido una mirada dogmática. Eso fue ralentizando nuestra postura de campaña", al tiempo que resaltó que ha percibido "un cambio en la actitud del trabajo de los convencionales en los últimos 100 metros".

"Después de la entrega del borrador final, tenemos un consejo nacional en el cual refrendaremos nuestra opción. Siempre acordamos que el voto político iba a estar una vez finalizado el texto. Y no es que el PPD esté esperando el texto final para decir Apruebo o Rechazo, sino más bien en qué condiciones es que aprueba", explicó.

Pero las discusiones en la interna ya sugieren cuál será la postura a anunciar: "Nos vamos a posicionar desde el aprobar para mejorar. Este proyecto constitucional involucra ciertos ámbitos que para nosotros siempre fueron relevantes y que siempre tratamos de poner en la agenda, como un Estado social de derecho, pero también creemos que tiene aspectos que nos preocupan y que han generado legítimos temores en la población", y por lo mismo, "nos comprometemos para bregar por mejorar esos aspectos complejos".

Piergentili ejemplificó que "la Constitución de 1925 se elaboró ese año y entró en vigencia en 1932 porque pasaron varios años de ajustes. Es decir, el proceso constituyente va a seguir adelante, con otros actores y será el Congreso quien tome la posta. Y, en ese espacio, donde nosotros tenemos representación, es importante comprometernos con la ciudadanía a mejorar esos aspectos que generan legítimas dudas".

Categorizó de esa manera la eventual instalación de un "cerrojo" en la Carta Fundamental, así como "nos parece que no tiene que haber reelección inmediata de las autoridades, en este caso particular, del Presidente", y estimó que "tampoco tiene mucho sentido cambiar el nombre del Poder Judicial, entre varios otros temas, como la iniciativa parlamentaria en materias que tienen costo presupuestario, reponer el estado de excepción de emergencia o definir con urgencia un sistema electoral que asegure gobernabilidad".

Respecto a la posible instalación de la Cámara de las Regiones, la timonel sostuvo que "las razones que se esgrimieron para eliminar el Senado son falsas. El argumento de que es una cámara conservadora, que ralentizaba los proyectos no es tal, y por supuesto, esos argumentos generaron un malestar", a la vez que enfatizó que los senadores, al igual que los convencionales, fueron electos democráticamente.

VOTANTES INDECISOS

Si bien es de la opinión de que es pronto aún para hablar de una campaña común, un comando conjunto o franjas coordinadas entre Convergencia Progresista y Apruebo Dignidad, adelantó que su máxima preocupación en la antesala es el alto número de votantes indecisos.

Por lo mismo, más allá de la voluntad de ambos bloques para un correlato de cara al Plebiscito, Piergentili planteó que "tenemos que trabajar en función de los indecisos. Parte de la estrategia tiene que ser visualizar qué es más eficiente para abordar esos votantes: si es que de manera separada, si es juntos, o si es con un relato común que refuerce ciertos aspectos. No es un tema de voluntad, sino de estrategia".

Ante la posibilidad "que no queremos" de que los indecisos se muevan hacia el Rechazo y faciliten su triunfo, reflexionó que "habría que buscar un acuerdo político-institucional que permita dar opciones a la ciudadanía en cómo se sale de aquello. Debe ser un acuerdo entre el Gobierno y el Parlamento, de cara a la ciudadanía, para exponer las vías de salida".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter