Senador DC Iván Flores: "Ningún partido de centroizquierda debiera aprobar el texto"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El legislador por Los Ríos dijo que "los dados están echados" en el proceso constituyente en curso, y su colectividad tiene que apurar la definición En Contra.

"No más baile de máscaras", coincidió el diputado PPD Raúl Soto, que propuso "un gran cónclave oficialista para fjar postura común".

Senador DC Iván Flores:
 ATON

"Lo que está escrito en la propuesta de la nueva Constitución no se condice con el espíritu de la Democracia Cristiana", aseveró Flores.

Llévatelo:

El senador democratacristiano Iván Flores afirmó que "ningún partido político de centroizquierda debiera estar por aprobar el texto" constitucional propuesto en el actual proceso, y dijo esperar que a la brevedad su colectividad fije postura en este sentido.

El representante en la Cámara Alta de la Región de Los Ríos explicitó que su "postura personal y política" es "estar en contra de la propuesta", y aseveró que apoyarla sería "una inconsecuencia".

"Lo que está escrito en la propuesta de la nueva Constitución no se condice con el espíritu de la Democracia Cristiana", dijo Flores, y aseguró no tener "la menor duda de que ningún partido político del oficialismo va a estar por aprobar".

En esa línea, llamó a "no dilatar más las decisiones que la ciudadanía espera", y urgió a la falange a definir una posición institucional, algo que el timonel Alberto Undurraga ha señalado que ocurrirá el próximo 7 de noviembre en una reunión de la Junta Nacional DC.

"Lo que hay que hacer es apurarse a preguntarle la opinión a las y los camaradas a lo largo de todo Chile (...) Claramente, los dados están echados; creo que va a ser muy difícil que la opción A favor avance tanto como para lograr su objetivo, aun cuando ya sabemos que va a tener el peso del dinero y de la publicidad a su favor, sin ninguna duda. Pero la gente no es tonta, la gente sabe dónde le ha estado apretando el zapato en este Chile desigual y sabe cuáles son las tareas y los logros alcanzados hasta este momento en materia de justicia social o de inclusión", sentenció.

"TIEMPO DE DEFINICIONES" 

El emplazamiento de Flores no es aislado al interior de la centroizquierda, a menos de dos meses del plebiscito y en un escenario en que, según las encuestas, la opción A favor está registrando un alza, y quienes ya están decididos a votar En Contra no aparecen suficientemente articulados.

"Es tiempo de definiciones; no más baile de máscaras. Hay que tomar una decisión rápido y actuar en consecuencia", dijo a El Mercurio el diputado PPD Raúl Soto.

"La derecha ya está organizada, preparando la campaña y ganando terreno, mientras nosotros seguimos en la indefinición", agregó el expresidente de la Cámara Baja, que sugirió "convocar a un gran cónclave oficialista para tomar una postura común y salir con un relato claro y buenos liderazgos a explicar al país los argumentos de esa postura".

El presidente de Comunes, Marco Velarde, señaló al mismo diario estar "preocupado, porque la campaña no se gana sólo diciendo que la propuesta es mala: hay que entregar un mensaje claro y conciso a la ciudadanía, como lo están haciendo los republicanos", mientras que en el oficialismo "tenemos días en contra".

TIMONEL LIBERAL: ¿CUÁL ES EL APURO?

El timonel del Partido Liberal, Juan Carlos Urzúa, mostró menor apremio por las resoluciones: "Este proceso constituyente lo lideró la derecha, específicamente los republicanos; lo construyó a su antojo, y lo reconoce el propio Luis Silva".

"La campaña la empezaron hace rato y van perdiendo. ¿Cuál sería mi apuro para tomar posición y hacer campaña? Ninguno... Tiene cara de que se repetirá un titular famoso: 'Corrió solo y salió segundo'", comentó Urzúa a El Mercurio.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter