Triunfo del En Contra disminuye incertidumbre en el corto plazo, estiman economistas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

De todas maneras, algunos expertos aseguran que la opción A Favor ayudaba a tener una agenda más centrada en impulsar el crecimiento

Frente a un escenario político complejo, analizan la importancia del trabajo del Gobierno en materia de reactivación

Triunfo del En Contra disminuye incertidumbre en el corto plazo, estiman economistas
 ATON (referencial)

"El resultado del plebiscito logrará despejar la incertidumbre si sectores del En Contra reafirman que el proceso constitucional ha concluido", afirman los economistas.

Llévatelo:

Tras cuatro años de discusión constitucional, que contó con dos fallidos procesos, economistas aseguran que el claro triunfo del En Contra este domingo cierra el debate en esta materia por un plazo indeterminado, lo que permitirá una disminución de la incertidumbre -al menos- en el corto plazo en el país.

De todas maneras, hay expertos que miran con cierto recelo los resultados de este plebiscito, advirtiendo que aunque el En Contra permite dar mayor certidumbre, era la opción A Favor la que ayudaba en mayor medida para disminuir la incerteza y permitir una agenda centrada en impulsar la economía.

"Se reduce un foco de incertidumbre, pero era mejor -al menos en esta dimensión- la opción A Favor, porque el cierre habría sido definitivo. Con el triunfo del En Contra la reducción de la incertidumbre es solo transitoria", afirmó a La Tercera el coordinador Macroeconómico de Clapes-UC, Hermann González.

En esta línea, aseguró que "si bien es improbable que se retome el tema en los próximos dos años, nada impide que se reabra después y eso genera incertezas que son importantes, especialmente cuando nos referimos a proyectos de inversión de más largo plazo, de mayor envergadura, que son precisamente los que más aportan a la inversión, al crecimiento económico y a la generación de empleos".

Por su parte, el economista jefe de BCI, Sergio Lehmann, advirtió que "el resultado del plebiscito logrará despejar parte de esa incertidumbre en la medida que los sectores que llamaron a votar En Contra reafirmen con fuerza que el proceso constitucional ha concluido".

"Es importante entender que los inversionistas miran principalmente el largo plazo. Por tanto, es probable que el mayor impacto sea que éstos tendrán que asumir que el marco político chileno continuará bajo constante incertidumbre", puntualizó, en tanto, la gerenta de Estudios en Aurea Group, Natalia Aránguiz.

DIFICULTADES EN EL AVANCE DE REFORMAS DEL GOBIERNO

Los economistas advirtieron también de las interrogantes que deja el resultado del plebiscito en el Gobierno, sobre todo en el avance de sus reformas claves. En opinión de los expertos, aunque el cierre del proceso constituyente genera un mayor impulso en esas materias, no ven que la oposición entregue sus votos para un alza de impuestos.

Frente a este escenario, hicieron un llamado al Ejecutivo para que el foco esté puesto en lograr avances en el crecimiento económico.

En diálogo con La Tercera, el economista de LyD Tomás Flores señaló que "la agenda procrecimiento debería ser el foco principal dado los malos resultados económicos, pero lamentablemente es probable que resurja la propuesta de alza de impuestos y de la expropiación de los fondos de pensiones".

Mientras que Hermann González planteó que "un triunfo del A Favor hubiese debilitado aún más la posición negociadora del Gobierno. Con este triunfo del En Contra, el Gobierno tiene un respiro, pero la oposición golpeada será más difícil que entregue los votos, tanto para un alza de impuestos, como para un acuerdo en materia de pensiones, si este no incluye un componente mayoritario de capitalización individual".

"Hasta hoy el proceso de reformas estaba paralizado. A partir de mañana se retomará el debate, pero este resultado no cambiará la visión ni las prioridades de los partidos de oposición", profundizó.

Finalmente, Lehmann dio cuenta que "el énfasis del Gobierno debe estar puesto en aquellas reformas donde se reconocen mayores consensos para avanzar. Esto es, fomentar la inversión, abordando los problemas con la permisología y promoviendo incentivos con foco en pymes. Es fundamental volver a poner los esfuerzos en recuperar el crecimiento".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter