Tópicos: País | Política

DC y la UDI se enfrentan por reforma tributaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Senador Jorge Pizarro emplazó a la derecha y propuso modificaciones a proyecto.

Diputado Ernesto Silva asegura que defienden a la clase media.

DC y la UDI se enfrentan por reforma tributaria
 UPI

Pizarro fijó su posición sobre la reforma tributaria del Gobierno y emplazó a la derecha.

Llévatelo:

El senador Jorge Pizarro (DC) y el diputado Ernesto Silva (UDI) establecieron sus posturas sobre el proyecto de reforma tributaria, donde el oficialismo acusa que la oposición defiende intereses de una minoría mientras la derecha se adjudica la voz de la clase media.

El jefe de la bancada de senadores DC, Jorge Pizarro, indicó que la intención de la iniciativa no es perjudicar a sectores productivos en alusión a los productores pisqueros de Atacama y Coquimbo, sugiriendo mayores tributaciones a otras áreas como la entretención

"(La reforma) la vamos a aprobar sin que signifique ningún problema para ningún chileno que gane poco o los sectores medios de este país. Insisto, vamos a votar favorablemente la reforma tributaria y vamos a mejorarla en el propio espíritu de lo que la Presidenta Michelle Bachelet dijo", señaló.

Pizarro, quien describió que la postura de la DC es incrementar las cargas impositivas para conciertos y juegos de azar, también emplazó a la UDI por defender los intereses "de unos pocos".

"Aquí van a asumir el costo de la reforma tributaria los que ganan más en el país. Estamos convencidos que más allá de la campaña del terror, comunicacional y política, algunos lo que están defendiendo son los intereses de unos pocos, que no quieren aportar lo que este país necesita", agregó.

Desde la oposición, el diputado y aspirante a la presidencia de la UDI, Ernesto Silva, recogió el emplazamiento y aseguró que la defensa de la clase media "está en la derecha", ya que "a la izquierda y al senador Pizarro les duele que la UDI defienda la clase media".

"Las pensiones van a bajar, las viviendas de clase media van a ser más caras, que tomar un crédito va a ser más caro para cualquier chileno. Le meten la mano al bolsillo y hacen creer que sólo unos pocos la van a pagar y los chilenos son inteligentes y saben que los impuestos los van a pagar ellos", replicó.

El proyecto tras ser aprobado en general comenzará a ser discutido en particular por la comisión de Hacienda de la Cámara, donde el Gobierno que se apruebe antes del 21 de mayo.

"Situación gravísima" para pequeños productores de vino

Mientras que el diputado DC por la Región del Biobío, Jorge Sabag, advirtió de un grave daño a los pequeños agricultores y productores de vino por la alza de impuestos a las bebidas alcoholicas propuestas en la reforma, ya que teme adulteraciones, clandestinaje y comercio ilegal.

"Va a ser inviable una actividad que ya viene en decadencia, bajando el consumo de vino país, lo cual va a llevar a un precio bajísimo de la uva, muchos viñateros van a tener que arrancar sus viñas u venderlas a las forestales", aseveró.

Agregó que "es una situación gravísima. En esta reforma tributaria, prácticamente a las grandes viñas no se tocan porque ellas exportan el vino al exterior".

Por su parte, Pizarro apeló a la situación de los pisqueros y aconsejó subir los impuestos en otras áreas como el entretenimiento.

El senador DC dijo que "hay exenciones al IVA a los espectáculos o recitales musicales. No se cobra impuestos, no hay una estructura tributaria por los juegos de apuesta en línea que existen hoy y que operan en Chile".

Entonces, si decidimos que no se le debe aumentar el impuesto a los pequeños productores agrícolas pisqueros de la Tercera y Cuarta Región, y eso significa que hay 20, 25 millones de dólares menos, se pueden obtener por este lado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter