Tópicos: País | Política

Diputado Jackson criticó "hipocresía" del Gobierno por reajuste

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario lamentó que se haya descongelado el aumento del sueldo de las autoridades.

Recordó que no se ha tramitado el proyecto que busca disminuir la dieta parlamentaria.

Diputado Jackson criticó
 ATON

"Acá no se ha querido avanzar decididamente", dijo el diputado.

Llévatelo:

El diputado Giorgio Jackson (RD) criticó la "hipocresía" del Gobierno al descongelar el reajuste de los sueldos más altos en el marco del acuerdo logrado con los trabajadores del sector público.

En el acuerdo del 2,5 por ciento del reajuste se decidió descongelar los sueldos de autoridades, que no registraban variaciones hace dos años como una señal de austeridad fiscal, con el fin de no perjudicar a los funcionarios de carrera.

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, comentó que "no nos pareció que ahora lo correcto hubiese sido congelar simplemente por salario, sino que lo importante es diferenciar cargos políticos -entre los que me incluyo- versus lo que es carrera funcionaria y respetar esa trayectoria en el servicio que muchos y muchas tienen y que se lo han ganado".

"Entonces nosotros tenemos una ley que se discute en el Senado, para que la forma en que se reajusten los salarios que tienen un cargo más político sea distinto a lo que es propiamente el trabajador del sector público que ha llegado en función de una carrera funcionaria", añadió.

Este proyecto lleva meses en su primer trámite, lo que causó el enojo del diputado Jackson, quien aseveró que "estas son las típicas hipocresías que lamentablemente se dan en política. Nosotros en abril del 2014 presentamos un proyecto para disminuir la dieta a la mitad, este debate lo han intentado bloquear todos".

"El gobierno que se comprometió a legislar con urgencia el año pasado en noviembre hoy día recién dice que tiene un proyecto en el Senado y que no ha sido tramitado, ni siquiera ha sido discutido, ni siquiera ha sido convocado a discutirse", dijo.

"Siempre la retórica tiene espacio, pero hay una hipocresía, porque acá no se ha querido avanzar decididamente", añadió.

De esta manera, el sueldo de un funcionario que gana un millón aumentará 25 mil pesos mensuales, mientras que una autoridad que gana 9 millones verá un alza en su remuneración de 225 mil pesos.

El reajuste aún se encuentra siendo tramitado en el Congreso y se espera su despacho durante esta jornada desde el Senado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter