Familia de Rodrigo Avilés pidió al Gobierno revisar los protocolos de Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El padre del joven visitó La Moneda y se encontró con la Presidenta Bachelet.

Autoridades y estudiantes se reunirán el martes para definir trazado de marcha del jueves.

Familia de Rodrigo Avilés pidió al Gobierno revisar los protocolos de Carabineros
 UNO

El padre de Rodrigo Avilés se encontró en La Moneda con la Presidenta Bachelet.

Llévatelo:

Félix Avilés, el padre del joven Rodrigo Avilés, herido de gravedad en la cabeza tras la marcha del 21 de mayo, solicitó al Gobierno que se revisen los protocolos que utiliza Carabineros en las manifestaciones.

El progenitor del estudiante se reunió primero en La Moneda con el ministro del Interior, Jorge Burgos, y en los patios del palacio se encontró con la Presidenta Michelle Bachelet, quien le dio todo su apoyo por la situación de salud por la que atraviesa el joven.

"Le hemos pedido formalmente que el Gobierno haga una revisión legislativa, normativa, de los protocolos que aplican las Fuerzas Especiales y en Carabineros en general toda vez que la ciudadanía y especialmente los jóvenes salen a manifestarse en razón de la lucha de sus derechos y los derechos de todos y resguardados por los derechos que la misma Constitución les garantiza", dijo Avilés.

"Hay un compromiso que esto tenga la mayor celeridad, instruir una investigación sobre el hecho a las fuerzas policiales y lo más importante es que esto sea conocido por la justicia ordinaria y no por la militar", añadió.

Además, sobre su encuentro con la Presidenta Bachelet afirmó que ella le expresó que, "habiendo sabido que yo venía, porque ella no sabía que venía a la reunión con el ministro Burgos, decidió venir a saludarme, lo cual es muy bello de su parte".

En tanto, el ministro del Interior aseguró que Carabineros puede corregir los procedimiento que realizan mal.

"Estos casos son graves, pero aislados y creo que Carabineros tiene la capacidad de analizar y revisar las veces que sean necesarias cuestiones que hacen mal", indicó.

En cuanto a la reforma la justicia militar, Burgos dijo que ese proyecto le tocó conocerlo como titular de Defensa y  "creo haberlo dejado bien avanzado y en un plazo breve podríamos tener ese proyecto ingresado al Parlamento".

Autoridades esperan sanciones

El intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, dijo que espera que la Policía castigue a los funcionarios involucrados.

"(En este caso) no (hay funcionarios identificados) y justamente eso es parte del proceso administrativo que está llevando a cabo Carabineros. Espero que según me han informado van a haber resultados pronto. Tenemos la ambición de que esos procesos se realicen y se clarifiquen lo antes posible", indicó la autoridad.

"Aquí lo importante es que se ha establecido que haya un fiscal y una policía especializada en este tipo de situaciones que investiga que es la PDI y que ellos tanto del punto de vista del proceso administrativo que ha entregado Carabineros con la identificación de responsabilidades y eventualmente sanciones, también se pueda producir en el caso de Rodrigo", añadió el intendente.

Se mantienen en las afueras del Hospital Carlos van Buren cientos de estudiantes con banderas y pancartas, además de un libro en el que se recogen buenos deseos para que Rodrigo Avilés pueda recuperarse.

Se espera que este martes se desarrolle una reunión entre las autoridades y los estudiantes para definir el trazado de la marcha convocada para este jueves en Valparaíso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter