Gobierno quiere combatir la "lógica de mercado" en el manejo del agua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El objetivo es pasar "a una lógica de bien común", dijo a Cooperativa el ministro Alberto Undurraga.

Se busca que el Estado pueda "priorizar en caso de escasez o disputa".

Gobierno quiere combatir la
 UPI

El sistema actual "no es justo", dijo Undurraga, quien habló de la necesidad de "limitar el ejercicio" de los derechos de agua ya otorgados.

Llévatelo:

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga (DC), explicó este viernes en Cooperativa las implicancias del proyecto anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo para declarar el agua como un "bien nacional de uso público".

La iniciativa busca "darle rango constitucional a (el concepto de) que el agua es de todos los chilenos. El efecto práctico es que el Estado puede tener las herramientas para priorizar en caso de escasez o disputa entre distintas personas en la cuenca de algún río", dijo Undurraga.

Tal definición, "que dice que el agua es bien nacional de uso público, hoy día está en la ley, pero en un artículo por ahí en el Código de Aguas" y se requiere que "pase a tener rango constitucional".

"Hoy día cada vez que hay una polémica o una disputa entre bien común y derecho de agua con lógica de mercado, finalmente se falla contra el bien común, y eso no es correcto", afirmó el ministro.

En tal sentido, con el proyecto gubernamental "pasa el agua de tener una lógica de mercado a tener una lógica de bien común" ante "situaciones de sequía" o el manejo de los embalses.

Undurraga remarcó que "hoy día el agua funciona con un esquema de derechos de propiedad sobre el aprovechamiento y residualmente, de forma muy, muy pequeña, el Estado tiene un rol que jugar, con bastantes limitaciones".

"Lo que queremos hacer es cambiar el eje: que en vez de ser una política de mercado para las políticas de agua, sea más bien una política de bien común y que se definan primero los usos prioritarios, que son, sin duda: primero, el consumo humano y la pequeña agricultura", y que después, "sobre el excedente, haya una lógica de derechos que puedan transarse".

Limitar derechos

El ex alcalde de Maipú recordó que, "tal como nos dijo la Presidenta el 21 de mayo, la sequía ya no es un fenómeno transitorio, sino que llegó para quedarse".

"Hoy la sequía es grave en Copiapó, en la V Región y ya nos empiezan a decir en la VI Región", mientras "el Valle de Copiapó, por ejemplo, tiene seis veces más derechos otorgados que el agua disponible".

"Parece del todo obvio que si hay lugares donde los derechos otorgados son superiores al agua disponible hay que limitar el ejercicio de esos derechos, porque si no (...) se hace con una lógica de quién está más arriba en la cuenca del río o quién tiene más recursos para llegar a tomar el agua, y eso no es justo y termina pagando la población los costos de la sequía", afirmó Undurraga.

"No puede ser que quienes estén aguas abajo sean siempre los perjudicados: la pequeña agricultura y la población", y es "de todo sentido que determinemos cuáles son los usos prioritarios", sentenció el titular del MOP.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter