El proyecto del Gobierno para regular el uso del agua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidenta ya nombró un delegado presidencial para la sequía, el cual entregará su propuesta en junio.

Medidas estarán destinadas para que pequeños agricultores puedan asegurar el riego de sus predios.

El proyecto del Gobierno para regular el uso del agua
 UPI

El Gobierno pretende declarar el agua como un bien nacional de uso público.

Llévatelo:

Uno de los temas que llamó la atención durante el discurso de la Presidenta Michelle Bachelet de este 21 de mayo fue el proyecto que pretende declarar el agua como un bien nacional de uso público.

Para esto, se ha nombrado un delegado presidencial para la sequía, quien deberá entregar en el mes de junio una propuesta con medidas de corto, mediano y largo plazo, ya que puede "que la sequía deje de ser un fenómeno episódico y sea una característica climática de los próximos años".

En su cuenta pública, la Mandataria explicó que esto "no se trata sólo de escasez hídrica, agravada por la larga sequía que experimentamos, sino de la sobreexplotación de las cuencas y del mal uso de los derechos de agua".

"Es por eso que hemos propuesto reconocer a las aguas como un bien nacional de uso público en sus diversos estados, modificando sustantivamente el Código de Aguas", añadió Bachelet durante su discurso.

Rol del Estado

Tras la cuenta pública, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, detalló que "esto implica el reconocer algunos usos por sobre otros y que el Estado tenga un rol fundamental en su planificación, en su distribución y en la autorización del uso de los derechos de agua que otorga".

"Esto es parte de una reforma grande, de una reforma estructural, hay que conversarla con los regulados, con los servicios públicos que tienen competencia, Dirección de Obras Hidráulicas, Dirección General de Aguas, Comisión de Riego; porque es un tema complejo, importante, pero un tema tremendamente necesario para Chile", añadió el secretario de Estado.

Además, para solucionar la problemática de la sequía, la Presidenta propuso construir 15 "pequeños embales en las zonas con mayores problemas de escasez hídrica" en los próximos cuatro años y la "licitación, concesión y explotación del Embalse Punilla en la Provincia del Ñuble".

También se buscará fomentar "un programa de riego para reducir la vulnerabilidad de los pequeños productores agrícolas" e invertir "más de 30 mil millones de pesos en bonificaciones para que los pequeños agricultores inviertan en riego y en el mejoramiento de sus suelos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter