La petición de los alcaldes a Bachelet para su discurso del 21 de mayo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Asociación Chilena de Municipalidades espera que se plantee la equidad territorial y la desmunicipalización.

Creen que se debe entregar una subvención para el invierno a las familias más pobres.

La petición de los alcaldes a Bachelet para su discurso del 21 de mayo
 Asociación Chilena de Municipalidades

Christian Vittori preside el grupo de alcaldes.

Llévatelo:

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) anunció que espera que la Presidenta Michelle Bachelet plantee la equidad territorial, planificación urbana sin segregación y la desmunicipalización en su discurso del 21 de mayo.

El presidente de la AChM y alcalde de Maipú, Christian Vittori, comentó que "hace más de 20 años que los municipios esperamos una reforma al sistema municipal que permita la modernización de la gestión pública en el nivel local para estar en sintonía con las necesidades que tienen los ciudadanos".

"Estamos de acuerdo en los ejes de reformas que está realizando el Ejecutivo y apoyamos cada uno de los proyectos que hasta ahora se han presentado, pero esperamos anuncios que nos permitan solucionar las dificultades que tenemos en el corto plazo", indicó.

Con respecto a la educación, Vittori espera que se anuncie un proyecto para mejorar los montos que se entregan por subvención, lo que "permitirá resolver problemas de liquidez de las corporaciones municipales y DAEM que administran la educación pública y bajar la pesada carga que significa para los municipios el traspaso de 170 mil millones de pesos anuales a educación, en espera de la desmunicipalizacion que será la gran reforma de la educación pública".

Además, piden que se fomente la prevención del delito en las comunas con un mayor nivel delictual y recalcan que respaldan la agenda energética de Bachelet, pero que se debe subvencionar a las familias más pobres en invierno, especialmente en las comunas donde la contaminación por el uso de leña está afectando seriamente la salud de las personas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter