Piñera anunció Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario afirmó que esto ayudará a hacer de Chile una potencia agroalimentaria.

La propuesta la hizo al referirse a los sectores productivos.

Piñera anunció Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentos
 UPI

Se creará también el Indap dela Pesca.

Llévatelo:

 

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció durante su discurso del 21 de mayo la iniciativa para crear el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentos, al referirse a los sectores productivos del país.

"Llegar al desarrollo también requerirá resolver cuellos de botella y potenciar las oportunidades que brindan sectores tan importantes como la Agricultura y la Silvicultura, en el que viven o trabajan más de 2,5 millones de chilenos, la Minería, que representa la gran riqueza de Chile, la Pesca y la Acuicultura, que se fundan en nuestros más de cuatro mil kilómetros de costa, o las telecomunicaciones, factor clave para el futuro de Chile", panteó.

"Próximamente enviaremos a este Congreso el proyecto de ley que crea el nuevo Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentos, para hacer de Chile una potencia agroalimentaria. A través de Indap, duplicamos el apoyo técnico y productivo a la agricultura familiar campesina, llegando a más de 132 mil agricultores", propuso Piñera.

"Esperamos también que este Congreso apruebe el nuevo Estatuto Laboral Agrícola, fruto de un amplio acuerdo, para proteger más y mejor a cerca de 800 mil compatriotas que laboran en el campo, y especialmente a las mujeres temporeras", agregó.

"Porque creemos y defendemos una competencia leal, hemos fortalecido el funcionamiento de la Comisión de Distorsiones, extendimos al doble el plazo de aplicación de posibles salvaguardias", expuso el Mandatario.

Minería y pesca

"El año pasado la minería representó un 13 por ciento del PIB, el 62 por ciento de nuestras exportaciones, un 25 por ciento de los ingresos fiscales. Hoy contamos con una cartera de inversiones cercana a los 100 mil millones de dólares para la próxima década, un cuarto de los cuales corresponderán a Codelco, la que consolidará así su condición de primer productor mundial de cobre", dijo.

"Para mantener este liderazgo, Codelco está trabajando en los proyectos estructurales Ministro Hales, Radomiro Tomic II, Nuevo Nivel Mina El Teniente, Chuquicamata Subterránea y la expansión de Andina, que en conjunto sumarán una producción cercana a los dos millones de toneladas métricas de cobre, equivalentes a un tercio de toda la producción actual del país", detalló el Presidente.

"Para que estos proyectos sean exitosos, asegurar la fortaleza de Codelco y su aporte al Presupuesto Fiscal, es fundamental mejorar sustancialmente la eficiencia y competitividad de Codelco, lo que requiere un exigente programa de reducción de costos y control de emisiones", explicó.

"Está en marcha el nuevo INDAP pesquero y aprobamos la nueva Ley de Pesca, que permitirá el uso sustentable de nuestros recursos pesqueros", sentenció Piñera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter