SNA pide medidas a largo plazo para proteger el agua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Piden ser parte del debate del proyecto para declarar el agua como un "bien nacional de uso público".

"No hay una mirada larga. A eso quisiéramos convocar al Gobierno", dijo el presidente del gremio, Patricio Crespo.

SNA pide medidas a largo plazo para proteger el agua
 UPI

"Tenemos mucha agua que desperdiciamos, el cambio climático nos está poniendo una tarea adicional", dice la SNA.

Llévatelo:

Tras el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo de un proyecto para declarar el agua como un "bien nacional de uso público", la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) pide ser parte del debate.

Si bien reconocen como válida la preocupación por el agua, creen que hoy urge medidas efectivas y de largo plazo para enfrentar la extensa sequía que vive el país, según expresó el presidente del gremio, Patricio Crespo, quien añadió que "el problema es que los Gobiernos son de cuatro años, tienen que dar respuesta a estas problemáticas en el marco de su ejercicio del poder".

"Tiene que tener respuesta el Gobierno actual para la problemática de hoy, porque los embalses son obras que tardan entre ocho y 20 años. Entonces, en definitiva, no hay una mirada larga. A eso quisiéramos convocar al Gobierno", señaló.

Agregó que "tenemos mucha agua que desperdiciamos, el cambio climático nos está poniendo una tarea adicional. Podemos hacer crecer nuestra agricultura, ser proveedores internacionales que ya tenemos ganado un nombre y el agua está, falta que tengamos una mirada larga".

En tanto, el presidente de la Junta de Regantes de Putaendo, Miguel Vega, manifestó su preocupación, debido a que "el cambio climático nos está complicando de sobremanera".

"Yo vería con buenos ojos que el agua esté asignada a la tierra. Si un señor tiene 10 hectáreas, tengo 10 acciones de agua. Vamos para los cinco, seis años de sequía y aquí estamos con una eficiencia en riego de un 20 por ciento. O sea, el señor que tiene 10 hectáreas, el agua le alcanza para dos", agregó.

El tema genera debate entre los expertos y entre quienes utilizar el recurso hídrico. El ex director General de Aguas, Rodrigo Weisner, valoró el anuncio pues hoy el agua como bien nacional de uso público no está garantizada.

"Es bueno poner al día la legislación al fenómeno del calentamiento global, a proteger intereses que hoy son más valorados. Hoy los que tienen la oportunidad de ir, por ejemplo, al Cajón del Maipo y pasan por el estero El Manzano y ven que miles de personas se bañan en el estero, ese estero se ocupa como balneario y esa agua está cumpliendo una función que es turística, lo que también tiene importancia. Hoy nuestra legislación no la está consagrando", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter