Eduardo Frei: La asamblea constituyente es muy negativa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Mandatario abogó por hacer los cambios "dentro de la institucionalidad".

Subrayó que la Constitución de 1980 "no responde al Chile de hoy".

Eduardo Frei: La asamblea constituyente es muy negativa
 UPI

El senador DC criticó además del "impresionante intervencionismo electoral" del Gobierno a favor de sus candidatos.

Llévatelo:

El ex Presidente Eduardo Frei manifestó este martes, en Cooperativa, su rechazo a la posibilidad de instalar una asamblea constituyente para elaborar una nueva Constitución, una de las ideas que baraja el comando de la candidata del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.

"En general la experiencia de las constituyentes en América Latina no ha sido positiva, más bien ha sido negativa. Me tocó participar, por ejemplo, en Bolivia, cuando se armó la constituyente; he conocido los procesos en muchos países y a mí me parece que es mejor –y así lo ha dicho la candidata, la Presidenta Bachelet-, que es mucho mejor, hacer los cambios dentro de la institucionalidad", dijo Frei a El Diario de Cooperativa.

"En definitiva, cuando se establece una constituyente –y ha pasado en muchas partes- desaparecen los otros poderes del Estado: ¿Cuáles son las responsabilidades de la constituyente, cuál es el plazo que tiene que cumplir? ¿Se transforma en un supra poder del Estado, por sobre el Ejecutivo, el Legislativo y el judicial? Ésas son las dificultades", indicó el senador DC.

"Creo que la experiencia de las constituyentes en América Latina ha sido muy negativa. Yo pienso que nosotros tenemos una institucionalidad que tenemos que reforzar, pero que perfectamente puede asumir la tarea de hacer las reformas que el país necesita", opinó el ex Jefe de Estado.

Frei subrayó de todos modos que, a su juicio, "no podemos seguir con una Constitución de hace más de 30 años que no responde a la realidad del Chile de hoy".

"Impresionante intervencionismo"

El parlamentario aprovechó también la oportunidad para responder a la palabras de la ministra vocera, Cecilia Pérez, quien ayer acusó "mala memoria" de Bachelet por no recordar que "ella fue casi la jefa de campaña del ex candidato presidencial Eduardo Frei", en 2009.

"Es evidente para todo el mundo que la intervención electoral ha sido inmensa. De hecho, vimos ayer que la última proclamación de los candidatos a senadores se hace en La Moneda", dijo Frei.

"La Moneda ha sido el centro de las discusiones y de los planteamientos y de los objetivos de la campaña: ésa es una realidad. Yo, que fui candidato, sé que conté siempre con el apoyo de la ex Presidenta, pero nunca hicimos la campaña dentro de La Moneda ni proclamamos a los candidatos en La Moneda ni tampoco contamos con los inmensos recursos con que ha contado esta campaña de primarias por parte de la Alianza", expresó.

"El intervencionismo electoral que ha hecho este Gobierno ha sido impresionante y lo ha a seguir haciendo. Por lo demás lo dicen. La vocera y mucha gente en La Moneda se transforman en los ejes de la campaña presidencial y de primarias. Hace pocos días dijeron desembozadamente: 'Todos los ministros a trabajar por la campaña'; o sea, para qué escondemos el sol con un dedo", sentenció el ex gobernante.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter