Eduardo Frei: "Venezuela es un caso trágico de nuestra región"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Preguntémosle a cualquier latinoamericano si preferiría vivir en Venezuela o en Chile", sostuvo el ex Presidente.

"No estoy dispuesto a ceder nada de territorio", dijo respecto de la demanda boliviana.

Eduardo Frei:
 Archivo UNO

"Cuando uno critica su país, los venezolanos se molestan. Pero ellos sí tienen derecho de criticarnos todo a nosotros", fustigó el otrora Mandatario.

Llévatelo:

El ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle aseveró que la situación democrática en Venezuela es un "caso trágico" para Latinoamérica enfatizando que en aquel país no existen libertades ni respeto a los derechos humanos.

En conversación con el diario español El País, el ex Mandatario chileno respondió sobre el "silencio regional" en la región respecto a la situación de Leopoldo López, el líder opositor venezolano condenado a 13 años de cárcel.

"Hay que ser muy activos. El caso de Venezuela es un caso trágico de nuestra región", sostuvo Frei quien añadió que es "un país de grandes riquezas que se ha transformado en un país, primero, de alta corrupción, segundo, que está destruido económicamente".

"Ahora, cuando uno critica su país, los venezolanos se molestan. Pero ellos sí tienen derecho de criticarnos todo a nosotros. Y resulta que allí no hay libertades, respeto a los derechos humanos, independencia de los poderes de Estado, se maneja la prensa", añadió al diario español.

Sobre los próximos comicios en Venezuela, el líder demócratacristiano expresó que  "vienen las elecciones y resulta que todos los dirigentes de la oposición no pueden presentarse. El Gobierno califica quién puede ser candidato y quién no. Tampoco hay observadores para los próximos comicios".

"En la votación anterior, pasaron muchos días hasta tener los resultados finales. Y últimamente han cambiado distritos electorales. Es una situación insostenible que tenemos que rechazar con vehemencia", recalcó.

Frei agregó que "durante estos años se han creado muchas milicias armadas. ¿A quién responden esas milicias? ¿Qué van a hacer en caso de una situación de crisis? Lo más absurdo de esto es que ellos nos dan clase a nosotros. Ellos, que iban a construir la sociedad bolivariana, un país que iba a ser grandioso, que iba a acabar la pobreza, donde todos iban a ser iguales. Preguntémosle a cualquier latinoamericano si preferiría vivir en Venezuela o en Chile. La sociedad que ellos han construido no es la mejor. No es buen ejemplo para América Latina".

"Bolivia tiene todo el acceso al Pacífico"

Eduardo Frei se refirió también a la demanda boliviana en la Corte Internacional de La Haya donde pide una negociación para obtener soberanía marítima.

"No estoy dispuesto a ceder nada de territorio", dijo enfático Frei quien explicó que Bolivia, "a diferencia de lo que dice, nunca ha estado dispuesta al diálogo, sino que llegó y nos demandó en La Haya. Ese no es un gesto amistoso".

El ex Presidente resaltó que "Bolivia tiene todas las facilidades que no tiene ningún país en los puertos de Chile y se las vamos a seguir dando porque nosotros sí cumplimos nuestra palabra. En el tratado de 1904, se entregó perpetuo acceso libre al mar para Bolivia. Construimos caminos, ferrocarriles, bodegas... Usan bodegas para mantener por meses los productos, no pagan ningún costo aduanero y hay puertos en Chile que tienen 80% de carga boliviana".

"Bolivia tiene todo el acceso al Pacífico, lo que no tiene es soberanía", remarcó.

Investigación por muerte de Frei Montalva

El diario español le preguntó al ex Mandatario sobre los documentos desclasificados entregados por Estados Unidos a Chile y si estos contenían información sobre la muerte de su padre, el ex Mandatario Eduardo Frei Montalva.

"Todo lo que hemos visto no da mucha información. Lo que se sabe ha sido gracias al ministro Alejandro Madrid, que lleva el caso Frei y ha revisado una parte poco conocida de la dictadura: la producción de químicos, botulínicos y gases en los laboratorios y las clínicas clandestinas que había para eliminar a opositores. Hay información de que algunos de estos productos salían de Estados Unidos a distintos países y después terminaban en Chile", respondió.

Frei Ruiz-Tagle resaltó que "lo que necesitamos es la colaboración del Ejército y de la Universidad Católica, donde había muestras de su cuerpo. Hace ya cinco años que la Corte Suprema ratificó todo lo que había dicho Madrid. Incluso, le cambió la carátula al proceso y puso: 'Asesinato por envenenamiento'".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter