Especial de Cooperativa: Reforma educacional y muerte de Frei Montalva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex colaboradores recordaron las grandes "resistencias" que enfrentó el Mandatario.

"Siempre los cambios trascendentales producen ruido", dice su hijo, Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Especial de Cooperativa: Reforma educacional y muerte de Frei Montalva
 Casa Museo

Frei Montalva falleció en enero de 1982. La familia sostiene que fue asesinado y lamenta el dificultoso avance de la investigación judicial.

Llévatelo:

 

En el tercer y último capítulo de su especial a 50 años del Gobierno de Eduardo Frei Montalva, Cooperativa recuerda el proceso de reforma educacional impulsado por el ex Mandatario y las circunstancias en torno a su magnicidio.

El principal objetivo de la reforma, promulgada en 1964, fue dar la posibilidad de acceso a la educación independiente del nivel socieconómico, debido a que en la época más de 500 mil niños en el país no estudiaban.

Para lograr esta meta, entre otras medidas, la enseñanza media se redujo, se construyeron tres mil escuelas, se creó el uniforme escolar igual para todos, se amplió la enseñanza básica a ocho años y se duplicó su matrícula, y se triplicó la científico-humanista.

El proceso no fue fácil. Como explicó su hijo, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, "siempre los cambios trascendentales producen ruido".

"Hay un tema central aquí y no lo podemos esconder, Frei tuvo una oposición rotunda desde el primer día. No hay que olvidarse nunca que se dijo que: 'A Frei le vamos a negar la sal y el agua'..., fue la oposición de distintos lados, de izquierda y de derecha".

"Cambios sin populismo"

"La resistencia que se produjo en el Gobierno del Presidente Frei Montalva fue más violenta que ahora", dijo Sergio Molina, ministro de Hacienda entre 1964 y 1968.

"Hoy día no encuentro que las resistencias sean tan significativas. Yo creo que las resistencias al cambio que hay hoy día son más débiles a las que hubo en el pasado", señaló.

Andrés Zaldívar, ministro de Hacienda entre 1968 y 1970, coincide en que "hubo una resistencia desde el mundo de la derecha como también de la izquierda (...) Sin embargo, Frei tuvo esa fortaleza y tuvimos la capacidad de buscar acuerdos, (porque) no teníamos mayoría".

"Yo creo que Frei lo que nos convocó y nos motivó es que nos atrevimos a hacer los cambios, pero hacer los cambios sin populismo", añadió el senador.

Imagen foto_00000014

 

Enrique Krauss, quien fuera ministro de Economía, comparó dicho periodo con los procesos actuales de reforma: "Lo que sí es susceptible de homologar son los cambios, y que esos cambios quieren realizarse de buena fe".

"Eso fue lo que intentó realizar el Presidente Frei Montalva, que lamentablemente no contó, como ha contado ahora la Presidenta Bachelet, con una mayoría y una mayor simpatía por parte de la derecha", dijo Krauss.

Carmen Frei: Sé que a mi papá lo envenenaron

En diciembre de 1981 Frei Montalva se sometió a una cirugía para extirpar una hernia. A pesar de ser catalogada como una intevrención "simple" su condición empeoró drásticamente y falleció el viernes 22 de enero de 1982.

Oficialmente el deceso se produjo por una infección bacteriana que produjo una peritonitis, pero en 2006 se exhumó el cadáver y se encontraron rastos de mostaza sulfúrica y talio.

Su hija Carmen Frei recuerda que "después de la investigación que ha hecho el juez Madrid, hemos visto como ha ido interrogando a personas que estaban dentro de mi casa. Ahora hemos escuchado cómo le grababan a mi papá todo, es una cosa impresionante".

"Sé que a mi papá lo envenenaron, porque en los restos de su organismo hay talio y hay gas mostaza. Sabemos que los americanos encontraron restos cuando se llevaron las muestras de mi papá, pero los americanos han sido muy poco colaboradores", lamentó.

"No es que nosotros digamos asesinato, lo dice la Corte Suprema, cuando el ministro Madrid encausa a seis personas el año 2009 y vienen los alegatos, y finalmente la Suprema ratifica lo obrado por Madrid, dice 'homicidio o asesinato por envenenamiento'", advierte Frei Ruiz-Tagle.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter