Frei por muerte de su padre: Esperamos que este año se sepa la verdad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Presidente afirmó que se acerca el cierre del sumario por el magnicidio de Frei Montalva.

En Cooperativa reiteró sus acusaciones por la falta de colaboración del Ejército y la Universidad Católica.

Frei por muerte de su padre: Esperamos que este año se sepa la verdad
 UNO

El ex Mandatario habló sobre la muerte de su padre y el proceso judicial cuyo cierre se aproxima.

Llévatelo:

El ex Presidente Eduardo Frei dijo que espera que este año se conozca la verdad respecto al asesinato de su padre, el ex Presidente Eduardo Frei Montalva, a pocos días de haberse cumplido los 33 años del magnicidio, y afirmó que la investigación ya está en la recta final.

"Lo que es importante es que la justicia está avanzando y ya el ministro (Alejandro) Madrid ha comunicado a los abogados que está por cerrar el sumario y que hagan las últimas diligencias, por eso esperamos que este año se sepa la verdad", dijo el ex Mandatario en El Diario de Cooperativa.

Frei resaltó que resolver este caso de le hará bien a la salud de la democracia chilena.

"No es un tema de la familia, es un tema del país: el asesinato de un ex Presidente. Queremos que esto se aclare, que se haga verdad y justicia, igual que con otros tantos casos de detenidos desaparecidos y que se aclare definitivamente que pasó con ellos. Es bueno para la salud de la democracia chilena y para la dignidad y el respeto a los derechos humanos definitivamente en Chile", dijo el ex senador.

También volvió a acusar la falta de colaboración en el proceso, tanto por parte del Ejército como de la Universidad Católica.

"¿Por qué ha demorado tanto el proceso? Porque no ha habido ninguna colaboración, no ha colaborado el Ejército, no colaboró la Universidad Católica, que hizo una autopsia falsa del Presidente Frei, que es un fraude y algunos de ellos están procesados y por lo tanto sería un año para que en estos 33 años (de la muerte del ex Mandatario) se sepa la verdad, haya justicia y eso ayude a otros casos que están también en los procesos", enfatizó.

Cabe recordar que están procesados por este ilícito el ex chofer de Frei Montalva, Luis Becerra Arancibia, como autor del referido homicidio; Helmar Rosenberg Gómez y Sergio González Bombardiere, patólogos a cargo de la autopsia al ex mandatario, como encubridores del delito; los médicos Patricio Silva Garín, como autor del delito, y Pedro Valdivia Soto, como cómplice del delito; y el ex agente de la DINA, la CNI y la DINE, Raúl Lillo, como autor del delito.

No obstante, Frei advirtió que "al cierre del sumario podrían haber otras personas como responsables o participando del hecho", aparte de los mencionados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter