Gonzalo Duarte: Muerte de Berríos buscó encubrir asesinato de Frei Montalva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Con Caso Berríos se demuestra judicialmente que Pinochet ordenaba asesinar", enfatizó el militante DC.

En tanto, el ex ministro Pedro Pablo Errázuriz llamó a "mirar hacia delante".

Gonzalo Duarte: Muerte de Berríos buscó encubrir asesinato de Frei Montalva
 Archivo
Llévatelo:

El panelista de El Primer Café Gonzalo Duarte (DC) sostuvo que la muerte del bioquímico Eugenio Berríos fue una maniobra de Augusto Pinochet para encubrir el asesinato del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

"Berríos era el químico que generó los venenos, los productos químicos, que además se ligan a la muerte y al asesinato del Presidente Frei. Por lo tanto, la causa original de la muerte de Berríos yo la atribuyo directamente al encubrimiento del asesinato del Presidente Frei", enfatizó en Cooperativa.

Duarte añadió que "a nosotros nos parece increíble que esto siga sin aclararse y sin claramente prestarse toda la colaboración".

Además recalcó que con el denominado Caso Berríos "se demuestra judicialmente, de manera indudable, innegable para todo Chile, que Pinochet ordenó el asesinato".

"En el testimonio de un general de Ejército, condenado por este caso (...), reconoce textualmente ante el juez que Pinochet le ordenó la operación de Berríos y eso me parece extraordinariamente relevante", enfatizó.

En esta línea el socialista Pablo Velozo resaltó que el caso "prueba la intervención directa del dictador que es una de las tantas mitología que había aquí de que Pinochet no tuvo dirección directa en estos crímenes de Estado, en el terrorismo de Estado".

Rebaja de condena para Krassnoff

El jueves se conoció que la Corte de Apelaciones rebajó de 20 a cinco años la condena del ex brigadier Miguel Krassnoff por la investigación de la Operación Colombo.

Al respecto, Velozo enfatizó que "esto de los beneficios carcelarios a los implicados en los asesinatos del Colegio Latinoamericano, en los degollamientos de Guerrero, Parada y Natino, me parece una cosa increíble".

"Lo mismo que la rebaja de la condena a Krassnoff. Cuando lo leí realmente me heló la sangre, realmente ahí no entendí nada", sostuvo Velozo quien enfatizó: "Es inentendible que un personaje como Krassnoff sea sujeto de beneficios carcelarios con las atrocidades y los crímenes brutales que cometió y de los que ya no cabe ninguna duda porque son verdades judiciales".

Imagen foto_00000015
Una ardua discusión se dio en El Primer Café de este viernes entre los panelistas Gonzalo Duarte, Pablo Velozo y Pedro Pablo Errázuriz.

"Hay que mirar hacia delante"

El ex ministro del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, Pedro Pablo Errázuriz, llamó a "mirar hacia delante" y tomar atención a lo que hoy ocurre, por ejemplo, en La Araucanía.

En El Primer Café, Errázuriz enfatizó que "uno no puede hacerse ciego respecto de lo que sucedió y yo creo que mirando hacia adelante Chile debería ser un referente internacional respecto de este tema".

"Tuvimos una experiencia muy dura que no puede dejarse pasar por ningún motivo y hay que mirar hacia delante y ver cómo hacemos nosotros un poquito de casi diría fiscales en el contexto internacional", sostuvo.

El ex titular de Transporte acotó que "cuando suceden cosas similares en otros países ser, de alguna manera, actores claves en la denuncia, en la preocupación, en el cuidado. Y lo mismo con crímenes que son similares que van en líneas parecidas cuando hay guerrillas fuertes que están tomando acciones graves incluso en nuestro propio país, tenemos que ser muy duros y muy críticos".

"Lo que pasa con algunos extremistas en La Araucanía es un tema que camina en una dirección muy peligrosa y, por lo tanto, no podemos quedarnos silentes en cuanto a eso", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter