Tópicos: País | Política | Elecciones Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Cómo quedaron configuradas las fuerzas políticas en el Congreso

La derecha obtuvo más de 70 diputados, pero no logró mayoría simple.

Frente Amplio multiplicó prácticamente por siete sus representantes en el Congreso.

ATON

Este domingo se renovó gran parte del Congreso, por lo que desde marzo quedará configurado políticamente con un nuevo mapa electoral, marcado por la irrupción especial del Frente Amplio.

subir Los diputados

Chile Vamos logró 73 diputados. Renovación Nacional lideró el bloque con 36 ganadores, la Unión Demócrata Independiente obtuvo 31 parlamentarios y Evolución Política sacó seis diputados. El Partido Regionalista Independiente no logró posicionar a ninguno de sus candidatos.

La Fuerza de la Mayoría obtuvo 43 diputados. El Partido Comunista y el Partido por la Democracia lograron ocho parlamentarios cada uno. El Partido Radical llegó a nueve diputados y el Partido Socialista sumó 18 diputados.

El Frente Amplio subió de tres a 20 diputados en estas elecciones. El Partido Ecologista Verde logró un parlamentario, lo mismo que Partido Igualdad y Poder. El Partido Liberal obtuvo dos diputados, el Partido Humanista alcanzó cinco y Revolución Democrática llegó a los 10 parlamentarios.

Convergencia Democrática logró 13 parlamentarios para la Cámara Baja, todos de la Democracia Cristiana.

El bloque Regionalista Verde obtuvo cuatro diputados, todos de Federación Regionalista Verde Social.

En los Independientes, fuera de pacto, ganó un candidato, René Saffirio (ex DC).

El bloque de Por Todo Chile obtuvo sólo a Marisela Santibáñez, del PRO, como diputada.

Trabajadores Revolucionarios, Unión Patriótica y Sumemos no obtuvieron parlamentarios.

Puede revisar también: Los diputados que representarán al sur del país y las novedades y sorpresas nortinas en la Cámara Baja.

subir Los senadores

Chile Vamos, que llevó 29 candidatos a senadores, obtuvo 12 ganadores. Seis senadores de Renovación Nacional, cuatro de la Unión Demócrata Independiente y dos de Evolución Política.

La Fuerza de Mayoría, que tenía 28 candidatos, logró sacar siete senadores: Cuatro del PPD y tres del Partido Socialista. El Partido Comunista y el Partido Radical no lograron sacar senadores.

Convergencia Democrática, que llevaba 13 candidatos, logró tres senadores de la Democracia Cristiana. Mientras, en el MAS Región perdió su único candidato a la Cámara Alta.

El Frente Amplio logró un senador, el primero del bloque. Se trata de Juan Ignacio Latorre, militante de Revolución Democrática.

El bloque Por Todo Chile, que presentaba ocho candidatos, no logró senadores electos. Esto significa que el PRO, liderado por Marco Enríquez-Ominami, y País, encabezado por Alejandro Navarro, no sumaron nuevos representantes.

Sumemos, bloque configurado por Amplitud, Ciudadanos y Todos, tampoco logró sacar a ninguno de sus 20 candidatos.

Los bloques Regionalista Verde y Unión Patriótica tampoco pudieron posicionar a uno de sus candidatos en el Senado.

Finalmente, ninguno de los cuatro candidatos independientes lograron un cupo en la Cámara Alta.

Cabe recordar que el Senado se renovó parcialmente, por lo que a los ganadores de hoy se suman: seis senadores en ejercicio de Fuerza de Mayoría, cinco de Chile Vamos, dos DC que en estas elecciones fueron por el pacto Convergencia Democrática, dos independientes y uno de País que en estas elecciones formaron parte de Por Todo Chile.

Así, en la suma total de fuerzas, Chile Vamos llegó a un total de 17 senadores, Fuerza de Mayoría 20, Convergencia Democrática ocho (todos DC), Por Todo Chile uno (de País) y se mantuvieron dos senadores independientes.

Puede revisar también: la lista completa de los 23 senadores elegidos este domingo.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio