Correa Sutil: El Congreso puede adelantar el proceso de elecciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En El Primer Café el ex subsecretario descartó que se pueda aplicar el "que se vayan todos".

Mario Desbordes (RN) aseguró que no le gusta la asamblea constituyente.

Correa Sutil: El Congreso puede adelantar el proceso de elecciones
 UNO

Correa Sutil explicó que no existe un mecanismo para disolver el Congreso.

Llévatelo:

El ex subsecretario del Interior Jorge Correa Sutil (DC) explicó en Cooperativa que actualmente "en Chile no hay un mecanismo como en otros regímenes para disolver el Congreso y llamar a elecciones anticipadas", pero sí se puede adelantar un proceso electoral.

En El Primer Café, el abogado constitucionalista compartió panel con los secretarios generales del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, y Renovación Nacional, Mario Desbordes. En la oportunidad rechazó el lema planteado por algunos sectores de "que se vayan todos" ante los problemas de irregularidades en financiamiento de la política conocidos en los últimos meses.

"Yo no creo que haya llegado el momento de la crisis política para un planteamiento de esa naturaleza, pero hay que estar atento, porque existe la posibilidad de que el Congreso Nacional, por la vía de una ley, adelante el proceso de elecciones", añadió.

Ante esto, Juan Andrés Lagos (PC) comentó que "la situación que se vive, desde el punto de vista democrático, a mí me parece que se avanza y se busca una solución democrática sobre la base de lo que la misma Presidenta señalaba anteriormente, es decir, poner en agenda la nueva Constitución política para este país".

"Si es por asamblea constituyente, a nosotros nos parece que es el paso democrático más importante", recalcó.

Desbordes: No me gusta la asamblea constituyente

Estas posturas fueron rechazadas por Mario Desbordes, secretario general de RN, quien planteó: "A la pregunta 'que se vayan todos', ¿quién llega? Si el modelo que les gusta es Venezuela o Cuba, a mí me parece que no es una alternativa".

"Renovación Nacional y la Democracia Cristiana suscribimos un acuerdo donde planteábamos el cambio del sistema político, que se instaurara un régimen semi presidencial porque efectivamente recoge las flexibilidades a un lado y la lógica nuestra, que es presidencial, que permitiría a nuestro país avanzar en un modelo político distinto", aclaró.

"Hay que desdramatizar la posibilidad de elecciones anticipadas, eso no tiene nada de malo. No sé si se va a hacer ahora, si se va a llamar. y respecto de cómo se hacen estos cambios, yo los prefiero en el Congreso", sostuvo.

Desbordes manifestó que "no demonizo la asamblea constituyente, es un mecanismo más y a mí en lo personal no me gusta (...) los problemas del país no se van a arreglar con una asamblea constituyente".

Ante esto, Lagos apuntó a la posibilidad de renuncia de parlamentarios, destacando que "somos varios los que hemos propuesto que haya esa posibilidad y que en este momento se genere una situación que permita que aquellos parlamentarios involucrados directamente, que puedan renunciar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter