Diputado UDI cuestiona voto de chilenos en el exterior por falta de "cariño por la patria"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Antonio Coloma criticó la aprobación de la reforma en la comisión de Constitución.

Espera "enmendar" este "error" cuando la iniciativa se discuta en la Sala.

Diputado UDI cuestiona voto de chilenos en el exterior por falta de
 UDI

Con la nueva norma podría darse "la situación que un hijo de padre y madre chilenos que no ha pisado nunca el país va a poder votar", alertó Juan Coloma hijo.

Llévatelo:

El diputado UDI Juan Antonio Coloma -hijo del senador homónimo- calificó como "un error" la aprobación en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del proyecto que busca dar derecho a voto los chilenos que residen en el extranjero sin la exigencia de un "vínculo", como lo proponía el Gobierno de Sebastián Piñera.

"Lamentablemente la iniciativa no establece la necesidad de un mínimo vínculo para que personas que viven fuera de Chile puedan elegir a nuestro Presidente o Presidenta (...) Me parece que es un error que personas sin el más mínimo vínculo con el país pueden votar", manifestó Coloma, quien defiende que "aquellos chilenos que viven fuera del país al menos debieran, durante los últimos 10 años, haber permanecido un par de meses en Chile".

A juicio del flamente parlamentario, la iniciativa "sólo busca beneficiar a personas que no poseen vínculos con nuestro territorio".

Así, "se da la situación que una persona hijo de padre y madre chilenos que no ha pisado nunca el país en los 20, 25, 30 ó 50 años de su vida, van a poder votar", alegó.

"Lo que nosotros pedíamos era algo de toda lógica y es exigir que la persona que vaya a votar mantenga un vínculo mínimo con Chile, y esto significa, por ejemplo, que durante los últimos cinco, ocho ó 10 años haya estado al menos un par de meses en país; que tenga un cariño por su patria", argumentó Coloma, según un comunicado difundido por la oficina de prensa de la bancada UDI.

"Al final,las personas, cuando votamos, lo hacemos porque nos importa el destino y este destino influye en nuestras vidas. Eso es algo que lamentablemente esta reforma constitucional ha perdido de vista, al otorgarle a cualquier persona que viva en el extranjero, que no haya pisado el país durante años, (el derecho a que) puedan elegir a nuestro Presidente", subrayó el hijo del ex timonel UDI, quien "espera que en la Sala, cuando se discuta este proyecto de ley, esta situación la podamos enmendar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter